Eva Almunia ha destacado que estos planes tienen una vinculación directa con los aragoneses que viven en el medio rural, un 42 por ciento de la población, y ha incidido en el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Aragón para acelerar el procedimiento de su puesta en marcha.

Por su parte, Alfredo Boné ha explicado los trámites para la puesta en marcha de la Ley en Aragón y ha destacado el montante económico global de 220 millones de euros "para el medio rural aragonés, para cuestiones que ha decidido el territorio en un proceso de participación ejemplar".

El Consejo para el Medio Rural de Aragón es un órgano de coordinación y participación para la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Aragón. El Consejo está compuesto por 35 miembros que representan a los Departamentos del Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales, Cortes de Aragón, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Consejo Económico y Social y Consejo de Protección de la Naturaleza.

El siguiente paso en la tramitación para la puesta en marcha de esta Ley será la aprobación por parte del Gobierno de Aragón de estos planes comarcales así como el convenio específico que el Ejecutivo Autonómico firmará con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En paralelo, el Gobierno Central también deberá aprobar estos planes en el Consejo del Medio Rural Nacional, que lo elevará asimismo a Consejo de Ministros.

La pasada semana, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el secretario general técnico del Departamento de Presidencia, Felipe Faci, ya presentaron estos planes de zona ante la Mesa de Asociaciones del Medio Rural en Madrid. Con esta última reunión se avanza en una tramitación que asegura la participación de todos los entes públicos y privados en el diseño de los planes comarcales. Solo en su elaboración a través de los Comités Comarcales han participado unas 1.300 personas.

220 millones de euros

La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural supone una inversión total de 220 millones de euros en Aragón hasta el año 2015, directamente dirigidos al medio rural aragonés. De esta cantidad, 48,8 millones de euros corresponden a los 13 planes piloto previos al desarrollo de la Ley, que ya se están ejecutando.

Los planes comarcales se estructuran en cuatro ejes: activación de la economía, mejoras en las infraestructuras, servicios sociales y materias medioambientales.

En la reunión se ha explicado el reparto por sectores que tendrán estos planes. Las medidas económicas suponen el 23% de la inversión total que Aragón recibe para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Departamento de Medio Ambiente. Es decir, cerca de 34 millones de euros van a destinarse a medidas de activación de la economía y la creación de empleo en el medio rural, así como al apoyo de iniciativas empresariales y a los nuevos emprendedores.

El 30%, es decir, 43,5 millones de euros, van a destinarse a la mejora de las infraestructuras. El 21%, 30,8 millones de euros, se destinarán a las acciones encaminadas a mejorar los servicios sociales a nivel local y comarcal. Por último, las actuaciones medioambientales recibirán un 17%, es decir, 25 millones de euros, de la inversión total.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de