Esta publicación y audiovisual son fruto del proyecto “Vías de Empleo Verde” que ha desarrollado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (2009 – 2011) a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, con el apoyo del Fondo Social Europeo, y con la colaboración de las Diputaciones de Cádiz, Jaén y Toledo.

Las más de 100 páginas de esta publicación prologada por la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, y el vídeo exhibido en el acto presentado ayer en la sede de la FFE tienen el objetivo de mostrar un buen número de experiencias prácticas y contrastadas de gestión de vías verdes que, de manera ejemplarizante, están contribuyendo al desarrollo rural y a la generación de empleo en las comarcas en las que se insertan.

Esta publicación, que forma parte de una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo, está disponible en su página web

El vídeo “Vías de Empleo Verde” se puede ver en el canal de vídeos “vive la vía” de YouTube.

La Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, equipo redactor del libro, y autor del vídeo, ha hecho una selección de buenas prácticas en el desarrollo de vías verdes que fomentan el asentamiento de las poblaciones rurales en el territorio y, con ello, la diversificación productiva y el cuidado del medio ambiente.

De este modo, aparecen recogidas en esta publicación y en el vídeo experiencias exitosas de creación de empleo rural a partir de la inversión pública en Vías Verdes, casos que ilustran la oportunidad que representa la adecuación de las antiguas estaciones para acoger nuevos servicios ecoturísticos gestionados por empresarios locales, pymes y micropymes, y otros muchos ejemplos concretos de emprendedores cuya actividad está vinculada expresamente a las vías verdes. Se pretende que estas experiencias puedan servir como referente a seguir en otras iniciativas similares que se pongan en marcha en el futuro. Cabe recordar que las actividades desarrolladas en el marco del proyecto “Vías de Empleo Verde” entre 2009 y 2011 pretenden la mejora del empleo y la sostenibilidad de las acciones desarrolladas alrededor de las Vías Verdes españolas.

La contribución de las Vías Verdes al empleo

En España existen más de 1.900 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado y promocionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1993.

El Programa Vías Verdes está impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con Adif, Feve y la participación activa de las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas, colectivos ciudadanos y emprendedores.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de