Este tipo de industria tiene capacidad para generar hasta el año 2020 un total de 1,5 millones de empleos en el conjunto de la Unión Europea. Según han destacado en la comparecencia, las tecnologías limpias o cleantech tienen un "fuerte" componente innovador y están consideradas una industria de importancia "estratégica" para los países del Sur de Europa, ya que están relacionadas con modelos de negocio que combinan la rentabilidad económica y eficiencia en costes con una reducción del impacto ambiental y el consumo de recursos necesarios para la actividad económica.

Facturación

Este sector incluye tecnologías energéticas, movilidad sostenibles, materiales avanzados, reciclado y gestión de aguas y residuos, ecodiseño en bienes y equipos. En Europa, emplean a 3,4 millones de personas (más que la industria química o fabricantes de coches), facturan 319.000 millones de euros y crecen a un ritmo del 7% anual.

En 2011, recibieron inversiones de capital riesgo por valor de 1.300 millones de euros, según datos de Cleantech Group. En el mundo suponen un mercado mundial de unos 2 billones de euros, con un crecimiento anual del 6,5%.

"Esto puede implicar crecimientos relevantes en los niveles de empleo de aquellos países que lideren la respuesta a este mercado", ha asegurado Guillermo Ulacia.

Ulacia ha destacado que para responder a esa oportunidad, la Agencia Vasca de la Innovación impulsa Southern Europe´s Cleantech Hub, la plataforma de las tecnologías limpias del Sur de Europa "que va a posicionar a las empresas, grandes y pequeñas, de manera conjunta en el mercado global".

Según ha explicado, se trata de una iniciativa, lanzada desde Euskadi, cuyo comité de expertos está formado por más de 20 corporaciones y empresas tractoras, centros de conocimiento e I+D, instituciones y agentes especializados relevantes que hacen que el Sur de Europa sea "un polo de referencia" en esta industria.

Entre ellos, se encuentran el departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Degremont, Iberdrola, Gamesa, Repsol YPF, Mondragón Corporación, CAF, Idom, Sener, Velatia (antes Grupo Ormazabal), Arteche, CIE Automotive, Gestamp, Mercedes Benz, ZIV, Ibermática, Ingeteam, Kutxabank, Tecnalia, IK4 Research Alliance, Cener, Deloitte y B+I Strategy.

Iberdrola es una de las empresas que forma parte de Southern Europe´s Cleantech Hub y además lidera la dinámica de Eco-Innovación de Innobasque. En la comparecencia, el director de Innovación de Iberdrola, Agustín Delgado, ha resaltado que disponer de plataformas como la citada y organizar eventos como el Cleantech Forum Europe son "pasos estratégicos para construir un polo innovador en tecnologías limpias".

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ibon Areso, ha declarado que una de las "más importantes, sino la mayor", de las preocupaciones "estratégicas" del Ayuntamiento de Bilbao, es generar economía y empleo para sus ciudadanos. El responsable del Ayuntamiento de Bilbao ha asegurado que Bilbao ha sufrido una "importante transformación, pero no puede quedarse parada".

"Tiene que continuar su transformación hasta convertirse en una ciudad inteligente; donde el conocimiento, la innovación, el desarrollo y las nuevas tecnologías vayan de la mano", ha asegurado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de