La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha suscrito hoy con el Consejero de Medio Rural de la Junta de Galicia, Samuel Juárez, el Protocolo que establece los principios y mecanismos de colaboración y coordinación entre ambas administraciones para abordar la puesta en práctica del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) en Galicia durante el periodo 2011 – 2015, en presencia del Presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo.
El Programa se configura como el principal instrumento de la nueva política rural que se está impulsando en España, y comprende el conjunto de actuaciones y medidas multisectoriales y medioambientales, de carácter transversal, con las que dar respuesta a las necesidades de desarrollo del medio rural.
Estas medidas supondrán un impulso para el desarrollo en las zonas rurales, garantizando una mejora de las condiciones de vida de sus habitantes a través del desarrollo generalizado de los servicios prestados a la población y del desarrollo de todas las potencialidades endógenas del territorio. Además, se incluyen medidas orientadas a promover y favorecer la incorporación de las mujeres y los jóvenes al mundo rural así como medidas dirigidas a mejorar las infraestructuras, equipamientos, servicios básicos, de carácter educativo, vivienda y sanitarios.
Para las actuaciones autonómicas cofinanciadas, la Administración General del Estado prevé una aportación económica que podrá llegar hasta los 85 millones de euros (17 millones de euros anuales), invirtiendo la Comunidad Autónoma la misma cantidad. En el caso de infraestructuras que se consideren de interés general, la Administración General del Estado aportará una dotación presupuestaria de 2,1 millones de euros.
El Protocolo contempla también la elaboración de los Planes de Zona que definen el modelo de desarrollo sostenible que se quiere para el territorio, y que incluirán las acciones que resulten necesarias para aproximarse a dicho modelo, atendiendo a las peculiaridades, necesidades y oportunidades de cada zona rural. Estos planes se aplicarán en las zonas rurales que la propia Comunidad Autónoma ha delimitado y calificado según unos criterios comunes de ruralidad.
En el caso de Galicia se han delimitado y calificado 3 zonas rurales a revitalizar (Lugo Central, Montaña Lucense, y Depresiones Orensanas y Tierras del Sil) y 9 zonas rurales intermedias (As Mariñas, Lugo Sur, Rías Altas e Arco Ártabro, Terras de Santiago, Costas da Morte e Rías Baixa Norte, Miño Central, Valdeorras, Pontevedra Norte e Rías Baixas, y Pontevedra Este y Terras do Miño).
El Protocolo firmado hoy también establece la creación de una Comisión de Seguimiento bilateral, como órgano de colaboración, cooperación e intercambio de información entre las dos administraciones, que en la primera etapa tiene la misión fundamental de facilitar el acuerdo entre ambas partes sobre las actuaciones de los Planes de Zona a realizar y financiar en cada territorio en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.
La suscripción de este Protocolo supone un paso previo a la firma de un Convenio que con posterioridad realizarán la Junta y el Gobierno, en el que se concretarán los compromisos de ejecución y financiación de las acciones concretas en los Planes de Zona previamente concertados.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de