Con estas incorporaciones, el Club alcanza ya los 193 miembros.

El acto de adscripción al Club de Encuentros de la Agenda 21 de Zaragoza se ha realizado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital aragonesa, en un acto presidido por el Alcalde, Juan Alberto Belloch, que ha entregado a las 14 nuevas empresas del Club los diplomas que constatan la adopción de algún sistema de gestión ambiental (ISO o EMAS). Junto con el alcalde, han tomado parte en el acto el consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, los secretarios generales de CEZ y Cepyme Aragón, José Enrique Ocejo y Rafael Zapatero respectivamente, y el vicepresidente del Club de Encuentros con la Agenda 21 Local de Zaragoza, José Ángel Rupérez.

El Club de Encuentros con la Agenda 21 se creó el 30 de julio de 2001 mediante la firma de un convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). El objetivo que persigue este acuerdo es la implicación del tejido empresarial en la mejora de las condiciones medioambientales de nuestro entorno más inmediato. Se trata así de articular mecanismos que combinen el crecimiento de la producción con el desarrollo de tecnologías más limpias y que generen el ahorro de recursos.

El Club está abierto a todas aquellas organizaciones empresariales, empresas y organismos que estén certificados medioambientalmente por cualquiera de los sistemas existentes para este fin, y que muestren su compromiso y decisión para trabajar con el Ayuntamiento de Zaragoza por una ciudad sostenible.

El Club se orienta a la implantación y certificación de los sistemas de gestión ambiental en la empresa (SGMA) con respecto a la norma ISO 14001 y/o EMAS.

Este organismo inició su andadura con 22 empresas, que se comprometieron desde la fundación del Club con los criterios de sostenibilidad. El aumento de socios ha sido constante desde ese momento. De hecho, las organizaciones empresariales detectan un aumento notable de las empresas que solicitan los certificados de calidad medioambiental, que demuestran el esfuerzo del tejido industrial zaragozano por adaptarse a las nuevas exigencias y compromiso con las directrices medioambientales. De los 193 miembros con los que cuenta el club actualmente, 143 son socios, 42 adheridos (pendientes de obtener la certificación ambiental) y 8 observadores.

El Club centrará sus actuaciones en este año, entre otros objetivos, en la difusión e información de la Agenda 21 Local y de su indicador B7 (gestión sostenible de la autoridad local y de las empresas locales), así como en la eficiencia enérgetica, ayudando a difundir las medidas necesarias, a adoptar en el sector de oficinas de farmacia. En el caso de las que ya lo han puesto en marcha, el ahorro medio anual por establecimiento se sitúa en 530 t/año y la reducción de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera por cada farmacia equivaldría a 840 kg. de CO2 .



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de