El certamen centrará su atención en la regeneración urbana no sólo desde el punto de vista de la mejora del patrimonio inmobiliario deteriorado y su adecuada rehabilitación energética, sino también desde la necesaria integración social, económica y cultural de estas acciones.

Urbanismo sostenible

La Comunidad creó este Foro como punto de inflexión importante para promover una nueva actitud empresarial y social sobre la importancia de la construcción y el urbanismo sostenibles. La sostenibilidad en la construcción exige una aproximación global y un diálogo entre los agentes implicados para debatir y definir las prioridades, medidas y líneas de actuación más eficaces.

La tercera edición abierta del Foro lleva por título "La ciudad existente: diagnóstico, retos y oportunidades" y tendrá lugar el próximo mes de noviembre. El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), como entidad organizadora del encuentro, ha planteado dentro del programa previsto la celebración de mesas de debate, ponencias magistrales de expertos nacionales e internacionales, un concurso para seleccionar la imagen gráfica de la cuarta edición, así como la jornada anual abierta al público, que será el 30 de noviembre.

Jornada abierta al público

Las diferentes mesas temáticas del Foro sobre agua, energía, materiales, residuos, ordenación de la edificación, estrategias de diseño sostenible y sostenibilidad social en la edificación, se reunirán durante los próximos meses para debatir acerca de estudios, iniciativas y medidas que permitan desacelerar la presión que la ciudad actual ejerce sobre el medio natural. Las conclusiones extraídas de estas sesiones se expondrán al público en la jornada abierta del día 30.

En la sesión plenaria anual se expondrán las líneas de trabajo acometidas por el Foro durante el año y se presentarán los trabajos que se están desarrollando en cada una de las mesas temáticas. En las mesas redondas se contará con la presencia de expertos de ámbito nacional que debatirán sobre los diferentes sistemas de medición de la sostenibilidad urbana; y de ámbito internacional que contrastarán la visión norte-sur en experiencias de gestión urbana.

Al igual que el año pasado, el Foro convocará entre estudiantes matriculados en alguna de las universidades o escuelas profesionales de la Comunidad Valenciana un concurso para diseñar la imagen gráfica del futuro Foro ESCV 2011 (4ª edición).

Actualmente, el Foro cuenta con la participación de más de 200 personas en representación de más de 90 entidades. Desde su creación en enero de 2009, el Foro para la Edificación Sostenible de la Comunidad Valenciana se va consolidando como referente de una construcción sostenible que compatibiliza el desarrollo económico y social con el respeto al medio ambiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de