Cooperación para el cambio

Brugmann ha puesto énfasis en que todas nuestras ciudades están todavía "subdesarrolladas" en este ámbito y que existe un margen muy amplio para mejorar su valor "si nos movemos hacia ciudades con una variedad de funciones, incluyendo a comunidades más comprometidas que operan con la economía circular en mente". Para alcanzar esto, las ciudades deben incorporar innovaciones y ponerlas a escala a través de nuevas entidades colaborativas. "Somos las organizaciones reguladoras y administradoras de uno de los más grandes stocks de activos de la economía mundial: nuestras ciudades". 

El papel de los edificios públicos de una ciudad para generar valor ha sido subrayado con el ejemplo dado por iniciativas privadas que han incorporado soluciones innovadoras sostenibles en los nuevos proyectos constructivos, como una vía para incrementar el valor de la ciudad. Esta armonía entre el sector público y privado, con innovaciones y desde una concepción holística integrada en todos los procesos, es la clave de la ciudad productiva. 

"Los gobiernos locales deben ser más proactivos para conseguir sistemas urbanos productivos", ha destacado Mr. Brugmann, para subrayar la importancia de la conservación medioambiental, teniendo en cuenta los ecodistritos, edificios eficientes en cuanto a consumo de energía, infraestructuras verdes y la economía circular, como piezas claves de la construcción para lograr una ciudad más valiosa.

Más de 800 representantes de gobiernos locales y regionales, instituciones europeas e internacionales, organizaciones multilaterales, miembros de la comunidad científica, del sector privado y de la sociedad civil, están tomado parte en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles para intercambiar experiencias y debatir sobre ideas.

Después de la cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cumbre del Clima de París COP21, esta conferencia es el evento de referencia en Europa en 2016 para el debate y el intercambio de conocimiento sobre sostenibilidad urbana local.

La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles está co-organizada por ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, junto a Udalsarea 21 – Red Vasca de Municipios para la Sostenibilidad. También cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de