¿Conoces las cubiertas verdes? 

Estas son más que simples componentes funcionales  instalados en el edificio, enfocados a la protección de la estructura. 

Los países escandinavos han usado este tipo de techos de pasto durante muchas décadas y desde hace unos años se empiezan a difundir en diversos países. Se calcula que el 10% de los techos de las ciudades alemanas son de este tipo. Países como Alemania, Suiza, Holanda, Hungría, Suecia y Reino Unido, ya disponen de sus propias asociaciones para fomentar las cubiertas verdes. 

Estos tipos de cubiertas consiguen dotar de carácter a edificios y barrios de las ciudades, además de integrar la naturaleza entre asfalto y ladrillo.  Pero no sólo eso. Las cubiertas verdes tienen una larga lista de beneficios para las ciudades y las personas que viven en ellas: ayudan a reducir la contaminación, a retener las aguas de lluvia, al aislamiento térmico y sonoro del edificio, a prolongar su vida útil y favorecer nuevos espacios de interacción con la naturaleza para los urbanitas. 

Hasta ahora, la naturaleza estaba arrinconada por el crecimiento urbano y parecían dos tendencias irreconciliables. Los techos verdes buscan integrar estos dos componentes, trayendo la naturaleza a la ciudad y la ciudad a la naturaleza. 

El objetivo es conseguir ciudades más sostenibles en las que las personas puedan disfrutar de una calidad de vida superior, en aplacar el efecto “isla de calor”, fomentar un aire más puro y un mejor aprovechamiento de los recursos, principalmente energéticos. Son tantos los beneficios que se intuye una tendencia al alza en los próximos años en las ciudades más pobladas. 

La innovación requiere de creatividad y de nuevas ideas. Y de la involucración de todos en la búsqueda de mejoras para nuestra sociedad. BASF celebra su 150 aniversario con un programa de creación conjunta para precisamente trabajar conjuntamente soluciones a retos globales. 

En Creator Space Online tú  también puedes tomar parte y poner tu grano de arena. 

Colabora ahora en los debates sobre cómo mejorar la calidad de vida en las ciudades, y en concreto, en éste sobre cubiertas verdes

Aporta tus opiniones y experiencias que son muy valiosas. 

¡Tus ideas pueden convertirse en grandes soluciones!



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de