Proyecto India Gaia
Proyecto India Gaia

El Cluster de empresas GAIA participa como representante español en el proyecto NewIndigo, que se presentó en París los días 19 y 20 de enero, y cuyo objetivo es crear un programa de I+D entre Europa e India.

Esta iniciativa cuenta con la participación de 15 gobiernos europeos entre los que destacan Francia, Alemania, Holanda, Portugal e Italia y se basa en la creación de proyectos conjuntos entre Europa e India en determinadas áreas de colaboración que interesan a ambas regiones, tales como la biotecnología, la energía, la salud o la alimentación.

En opinión de Jokin Garatea, director de internacionalización de GAIA, “este acuerdo es un gran paso para la consecución de estrategias de colaboración conjunta que permitan localizar oportunidades y sinergias para avanzar en la investigación, a la vez que se persiguen los intereses y las potencialidades de ambos territorios”.

Los terrenos de actuación que se van a tratar en NewIndigo, como las biociencias o las tecnologías embebidas, según el responsable de GAIA, “no deben ser restringidos a los países ricos, sino que deben convertirse en una legado abierto al mundo”.

GAIA es la Asociación de empresas vascas de electrónica, informática y telecomunicaciones, creada en 1983, y designada Cluster de Telecomunicaciones desde el 96. Actualmente, cuenta con 231 empresas a las que apoya en ámbitos como el I+D+i, formación y recursos humanos, internacionalización, gestión avanzada, certificaciones, establecimiento de alianzas estratégicas, entre otros servicios.

GAIA ha acumulado en los últimos años una extensa experiencia en la colaboración con India, país que consideran de gran relevancia gracias a las oportunidades que ofrece como mercado emergente. Recientemente ha presentado la Cámara Bilateral Hispano-India de y Tecnología, encargada de promover la creación de proyectos conjuntos en el ámbito de las TIC para la mejora social y económica de dicha área.

Guifi.Net, Scutum o Domus son otros de los proyectos desarrollados por GAIA en colaboración con entidades indias. La primera de estas iniciativas tiene como objetivo principal desarrollar una red inalámbrica de acceso a Internet en una comarca semi-rural ubicada a 39 kilómetros de Bangalore, donde residen 15.000 personas sin alcance a las infraestructuras mínimas tecnológicas.

Scutum consiste en el desarrollo de un textil contra mosquitos que permitirá prevenir enfermedades como el dengue o la malaria y que ha recibido el premio al mejor proyecto de cooperación Hispano-indio de mano de la vicepresidenta. Por su parte, la iniciativa Domus se encarga de diseñar viviendas respetuosas con el medio ambiente a precios muy bajos a través de las tecnologías y algunos materiales baratos de gran eficiencia como el acero.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de