El programa de actuaciones previsto por la Consejería contempla una inversión total de 90 millones de euros en más de 550 municipios andaluces para impulsar el "empleo verde" en el medio rural mediante iniciativas destinadas, principalmente, a proyectos de mejora de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias; trabajos de prevención y regeneración; inversiones en montes y mantenimiento, restauración y puesta en valor del patrimonio rural.

Concretamente, se destinarán 50 millones para 158 proyectos de mejora forestal y regeneración medioambiental y 40 millones para acometer más de 600 actuaciones dirigidas a la mejora de caminos rurales con una extensión total de 621 kilómetros.

Estas iniciativas, que contarán con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), incluyen, entre otros trabajos, reforestaciones, regeneraciones de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos. Asimismo, en lo que se refiere a infraestructuras rurales, se contemplan obras de revestimiento de cunetas, construcción de badenes, protecciones de escolleras, drenajes superficiales y subterráneos, etc.

Para la realización de estos trabajos, las empresas adjudicatarias deben contratar a personas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En función de los perfiles profesionales solicitados, este organismo facilita candidatos seleccionados entre residentes en los municipios donde se desarrollan los proyectos. Las contrataciones, por un tiempo al menos igual al de la duración de la obra, dan prioridad a desempleados de larga duración con cargas familiares, que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio y que no hayan tenido vinculación con la entidad empleadora en los tres meses anteriores a la presentación de la oferta.

Las empresas deberán someterse a las prescripciones de los correspondientes convenios colectivos sectoriales, y en caso de empate de ofertas se valorará el desarrollo de acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Para la selección de las zonas donde se va a actuar se ha priorizado el nivel de desempleo agrario; la superficie de monte propiedad de la Junta así como los incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública; los montes incluidos en la Red de Espacio Naturales Protegidos de Andalucía, y el índice de ruralidad del municipio.

Plan de Choque por el Empleo

El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno del 26 de julio, destina 200 millones de euros a impulsar proyectos en diversas materias, a través del desarrollo de actuaciones generadoras de más de 11.100 puestos de trabajo entre las personas paradas de larga duración que han agotado sus prestaciones económicas.

El Plan está integrado por tres conjuntos de medidas: obras de centros docentes (100 millones de euros), mejoras de medioambientales y caminos rurales (90 millones) y rehabilitación de viviendas (10 millones).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de