El Secretario de Estado de Medio Ambiente ha recordado que España -que ostenta la presidencia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente- considera que este tipo de reuniones constituyen una "oportunidad" para que la sociedad civil organizada traslade también a la Administración cuáles son sus preocupaciones y propuestas ante este foro.

Al igual que el resto de la UE, el Gobierno español ha apostado por fortalecer el papel de la sociedad civil en las instituciones multilaterales y por esta razón ha resaltado la importancia de este tipo de encuentros.

En este sentido, el Ramos ha reconocido que "son muchos los intereses, muy distintas las situaciones y eso hace que el avance sea lento" y ha garantizado el apoyo del Gobierno español al derecho humano al acceso al agua y a su saneamiento.

Asimismo, ha destacado que "debemos ser conscientes de que llegar hasta aquí y lograr acuerdos será bueno para todos", tras subrayar la importancia de que se alcancen resultados en los compromisos con la erradicación de la pobreza y con el desarrollo sostenible.

La posición de España ante esta cumbre, en línea con los postulados de la Unión Europea, se centra en conseguir avanzar hacia una economía baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y que genere crecimiento, competitividad y empleo en aras del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza.

Las empresas españolas

Paralelamente, la Red Española del Pacto Mundial ha convocado a algunas de las más importantes empresas españolas a que presenten sus propuestas en ciudades sostenibles y energías renovables en el marco del Foro de Sostenibilidad Empresarial Rio+20.

En concreto, Endesa, BBVA, Agbar, Acciona y Telefónica han presentado sus proyectos en áreas de redes inteligentes, el uso innovador de la información y la incorporación de nuevas tecnologías para resolver los retos urbanos de agua, en el marco de la jornada "Mirando hacia el futuro de la sostenibilidad: una aproximación al concepto de ciudades sostenibles y energías renovables".

Además, se ha desarrollado un debate entre el director de RSE y sostenibilidad de Endesa, Hernán Cortes; el responsable de la iniciativa de ciudades sostenibles en BBVA, Marcelo Soria; el manager de Agbar en Brasil, Jonás de Miguel; el director ejecutivo de sostenibilidad de Acciona, Juan Ramón Silva; y Sergio Yamada, de la oficina de cambio climático y eficiencia energética de Telefónica.

En el encuentro, moderado por la directora general del Pacto Mundial, Isabel Garro, se han tratado cuestiones como si las energías renovables son una solución real para el desarrollo sostenible, cómo impulsar la colaboración público-privada en el sector de las energías renovables, cómo serán las ciudades del futuro y cómo se están gestionando las energías renovables en Latinoamérica.

En la clausura del acto, el secretario general de cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Gonzalo Robles, ha hecho especial hincapié en la importancia de Rio+20 tanto para el sector privado como para el sector público, y cómo ambos deben colaborar para obtener sinergias.

Más de 200 investigadores internacionales

A su vez, más de 200 investigadores de renombre internacional se han asociado para Rio+20, con el fin de publicar un documento de referencia sobre el desarrollo sostenible de las zonas costeras.

La Conferencia es una oportunidad para que se definan los objetivos y las bases formales comunes para establecer distintos acuerdos internacionales con el objetivo de erradicar el hambre, resolver los conflictos armados y mejorar la adaptación al cambio climático, entre otros temas.

Los investigadores han entregado a las delegaciones nacionales el documento de síntesis que recoge los desafíos para las zonas costeras en el siglo XXI y las posibles soluciones. Principalmente, la problemática es de origen antrópico o a causa de las actividades humanas que transgreden los límites éticos de las comunidades costeras.

Un trabajo interdisciplinar firmado por los responsables de varias cátedras Unesco de Zonas costeras, agentes de la Agencia Europea de Medio Ambiente, directores de centros de investigación (como el Instituto Europeo del Mar en Francia o el Scripps Institution of Oceanography en Estados Unidos), que además cuenta con la participación de diversos investigadores españoles.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de