En la jornada del viernes de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2011, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino explicaron los puntos más destacados de la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, como una herramienta de política nacional para el fomento económico, ambiental y social de los territorios, y donde el turismo rural constituye un eje fundamental de actuación.

Se han clasificado los territorios rurales en 105 zonas a revitalizar, cuyo desarrollo se considera prioritario, 84 zonas intermedias y 30 zonas periurbanas. En ellas se van a desarrollar una serie de actuaciones, cofinanciadas por las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, siguiendo unos ejes estratégicos de acción: actividades económicas y empleo, infraestructuras y equipamientos básicos, servicios y bienestar social, y medio ambiente.

En este marco de actuaciones, los representantes del MARM han subrayado el papel que puede ejercer el turismo rural para el desarrollo de los territorios, a través de una adecuada ordenación de la oferta y mejora de la demanda turística, con atención preferente al fomento del turismo sostenible en las zonas rurales prioritarias y al turismo ligado a la actividad agraria.

En esta línea se van a identificar y dar prioridad en cada zona rural a las actividades económicas que generen riqueza y empleo, fomentando el alojamiento rural, el agroturismo, el turismo de salud (balnearios y centros termales), el ecoturismo (turismo ornitológico, botánico y micológico) los museos relacionados con la naturaleza, la artesanía y las actividades deportivas.

Castilla y León y La Rioja, presentes en FITUR

También en la jornada del viernes, se celebró en FITUR la VII edición de la Noche "Q" de Calidad, en la que se entregaron los diplomas correspondientes a los espacios naturales que han superado el proceso de renovación de la "Q" de Calidad Turística.

La "Q" de Calidad Turística establece una serie de requisitos en la oferta de servicios y equipamientos, de los espacios naturales que garantizan una mejora en la atención a los visitantes y una mayor satisfacción de la visita, lo que redundará en un mayor aprecio de los recursos que se tratan de conservar.

En esta edición, Castilla y León ha renovado el diploma Q de Calidad de la Reserva Natural Valle Iruelas (Ávila), Monumento Natural Monte Santiago, Monumento Natural Ojo Guareña, ambos en Burgos, y del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Además de los que han recibido el diploma de renovación, ostentan el certificado Q de Calidad Turística el Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila), el Parque Natural Hoces del Río Duratón (Segovia), el Parque Natural Cañón del Río Lobos (Soria) y el Parque Regional Picos de Europa en la provincia leonesa.

A su vez, el pabellón de La Rioja ofreció en esta última jornada de FITUR una programación de actividades con charlas sobre turismo micológico de la Asociación Cultural Micológica, Verpa, taller infantil de manualidades de la Asociación de Casas Rurales, Ascarioja, degustación enogastronómica de los hosteleros de la calle Laurel y juego de La Rioca.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de