Con el objetivo de fortalecer a los pequeños y medianos empresarios madereros del Maule, reunidos en la asociación gremial Pymemad AG, se llevó a cabo en la Universidad Talca el taller “Construcción en Madera”, con la participación y apoyo de entidades forestales y gubernamentales de la zona.

El Taller estuvo encabezado por la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, quien junto con celebrar esta iniciativa, manifestó que para el Ministerio de Agricultura, el sector forestal es uno de los ejes fundamental para el desarrollo, “Como Ministerio, estamos preocupado de apoyar permanentemente  iniciativas que vayan en beneficio de las pymes madereras, con la finalidad de contribuir al mejorar la competitividad, el acceso a  mercados y la innovación del sector, bajo un criterio de sustentabilidad”, indicó.

La actividad es parte de una serie de acciones que promueve el gremio maderero, financiadas por el Gobierno Regional, a fin de obtener el sello de calidad certificada para el sector de las industrias asociadas; permitiendo en este proceso, el acceso de los productores a tecnología de punta, la formación de carpinteros de nivel superior y también la fidelización del mercado de demanda.

Al respecto, Carlos Letelier, Secretario Ejecutivo de Pymemad AG, señaló que: “el sector constructivo presenta una gran oportunidad de crecimiento en el Maule y esta potencialidad puede extenderse a escala nacional. Se trata de un mercado débilmente explotado y que requiere para su equipamiento una serie de estructuras -cerchas, envigado de pisos, paneles de muros perimetrales y hasta módulos de viviendas pre fabricado- a los que se puede atender gracias a la participación mancomunada del sector”.

“Queremos incrementar el posicionamiento de la madera como método constructivo de viviendas, mediante  la difusión de sus atributos y elementos diferenciadores”, agregó Letelier.

Durante el taller “Construcción en Madera”, el Director Regional de CONAF Maule, Luis Carrasco, expuso sobre la disponibilidad de este recurso en la Región, señalando que en el Maule existen más de 600 mil hectáreas de bosques plantados, sin embargo enfatizó que “aún existen 150 mil hectáreas susceptibles de ser plantadas, lo que constituye un gran potencial de abastecimiento de materia prima para la pequeña y mediana industria”. Sobre la capacidad  instalada de la industria forestal, destacó que en el Maule existen más de 140 empresas vinculadas al sector, situándose como la segunda región exportadora de productos forestales más importante del país.

Por su parte, Clarisa Ayala, directora regional de SERVIU se refirió a la política habitacional vigente y la normativa legal que regula la construcción subsidiada por el estado.

Además, el consultor del Instituto Forestal (INFOR), Gonzalo Hernández, se refirió al valor agregado de edificaciones en madera y Hans Grosse, Director nacional de la misma entidad, habló de las perspectivas de la construcción en base a este material en Chile.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de