El sector energético representó el 2,56% del Producto Interior Bruto de España -a precios corrientes- en 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que se traduce en una aportación de 28.139 millones de euros a la riqueza del país, lo que supone un crecimiento del 17,85% frente a los 23.876 millones de euros con los que contribuyó esta industria en 2007.

Según las estimaciones realizadas por la Oficina Económica del Gobierno, incluidas en el último informe elaborado desde Presidencia del Gobierno en junio de 2008, las energías renovables eléctricas en su conjunto contribuyen de forma directa  en un 0,5% del PIB de España y se prevé que se duplique este porcentaje en 2020. Esta cifra supondría que las energías limpias que implican producción de electricidad habrían aportado algo más de 5.475 millones de euros al PIB de España en 2008.

El segmento de las renovables ha demostrado ya una importante actividad en el ejercicio 2008, más allá del crecimiento de su aportación a la riqueza del país. Las empresas españolas que participan en la industria renovable han sido también protagonistas destacadas en el mercado de las fusiones y adquisiciones. Según el informe Fusiones y Adquisiciones en el Mercado Global de Energías Renovables, elaborado por PricewaterhouseCoopers, el número de operaciones realizadas en el sector creció un 13% en 2008 hasta las 234, aunque el valor total de las transacciones efectuadas disminuyó un 38%, hasta los 20.800 millones de euros. España, que se situó en segundo lugar del ránking de países europeos tan sólo por detrás de Portugal (24,9%), generó el 22,3% del valor total de las operaciones de fusión y adquisición de empresas de energías renovables (más de 4.639 millones de euros), superando a otros estados como Reino Unido (18,7%) y Alemania (15,1%).

En 2020, 270.000 empleos ‘renovables’ en España

El actual estado de la económica mundial ha provocado en una destrucción masiva de empleos en todos los sectores de actividad. Aunque la industria de las energías renovables no es indemne a esta grave situación, según aseguran distintos expertos del mercado laboral, es uno de los sectores con mayores perspectivas de empleo.

Según el informe Empleos Verdes, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Confederación Internacional de Sindicatos, en 2007, 2,3 millones de personas trabajaban directamente en el sector renovable en todo el mundo. Las previsiones que manejan las tres organizaciones son que para el año 2030 esta industria haya generado hasta 20 millones de nuevos empleos.

La actividad demostrada por el sector energético español y las perspectivas positivas que le auguran desde distintos ámbitos de la sociedad quedarán reflejadas en la duodécima edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA’09. La excelente aceptación de la segunda edición de la GALERÍA DE INNOVACIÓN, que presentará 18 proyectos que marcarán tendencia a corto plazo en el sector, y el completo programa de jornadas técnicas diseñado para analizar la situación actual y los retos de futuro a los que se enfrentan las diferentes tecnologías que participan en el mix de generación, son dos ejemplos del dinamismo de la industria energética española.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de