Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, José Fuentes, responsable de Comunicación de la Federación Agroalimentaria, y Luis Molina, autor del estudio, presentaron ayer en rueda de prensa el trabajo Sector forestal, propuestas para la creación de 50.000 empleos, elaborado por CCOO, en el que se proponen diversas actuaciones para la creación de puestos de trabajo como consecuencia de la inversión en el sector forestal.

"Es factible generar 50.000 empleos directos con una inversión sustancialmente inferior a la de cualquier sector de la construcción o industrial", afirmó el autor del estudio, quien puso como ejemplo de la rentabilidad de la inversión que cada empleo directo en el sector forestal requeriría de 45.000 ?, frente a los 326.000 ? de inversión en un proyecto como Eurovegas.

Los beneficios de la inversión en el sector forestal no se quedarían ahí. "Serviría para actuar con carácter preventivo en las causas de los incendios forestales, el abandono y desaprovechamiento de los recursos forestales, y este cuidado de los montes contribuiría también a mitigar el cambio climático y cumplir con las obligaciones internacionales del Estado, cuyo coste por las compras de derechos de emisión en el último lustro equivale a lo que se ha venido invirtiendo al año en el sector forestal. "Los 50.000 empleos aportarían también riqueza a través de los productos forestales obtenidos, desde madera hasta resina, pasando por el corcho, la biomasa, etc. Productos que en muchos casos importamos. Mejoraría, pues, nuestro balance comercial exterior, muy supeditado a las materias primas energéticas", añadió.

Para conseguirlo, CCOO propone:

  • Duplicar la inversión pública en el sector forestal. Desarrollo de la normativa existente para reducir el abandono de las propiedades forestales. La creación de un registro único de la propiedad, como se realiza en el resto de Europa. La creación de un registro nacional de información sobre los aprovechamientos forestales públicos, que aumente la divulgación, transparencia y la libre competencia en el sector forestal.
  • Política de subvenciones:
    • No concederlas a los solicitantes que no documenten la titularidad de los espacios forestales.
    • Incentivar la gestión colectiva, la concentración parcelaria o la agrupación de propiedades para la gestión forestal.
    • Subvencionar la planificación de la gestión forestal sostenible a través de planes de ordenación o cualquier otro elemento de planificación que cada comunidad autónoma considere oportuno en razón del tamaño e intensidad de la gestión forestal.
    • Minorar o no conceder la subvención a los solicitantes de subvenciones que no dispongan de un plan de gestión de su espacios forestales.
    • Aumentar las subvenciones a aquellos titulares que tengan una certificación forestal FSC.
  • Priorizar la gestión forestal de las zonas boscosas frente a las nuevas plantaciones, tanto en la PAC como en las herramientas de mitigación del cambio climático.
  • Aumentar la dotación de I + D en general, y en particular en la mejora de los procedimientos de aprovechamiento, maquinaria, etc que mejoren la calidad del puesto de trabajo en el sector forestal.
  • La ordenación y puesta en aprovechamiento de la totalidad de sus montes públicos en un plazo de diez años.
  • Endurecer las condiciones para la autorización de aprovechamientos forestales en las propiedades privadas que no tengan un plan de gestión forestal.
  • Incluir en la normativa que en las áreas rurales todo nuevo desarrollo -urbanístico, construcción de naves industriales, edificios de oficinas, etc- incorporará sistemas de calefacción central o individual con biomasa forestal.

Empleo

Respecto a la creación de empleo, CCOO propone:

  • Instar a la inspección de trabajo a aumentar la vigilancia en este sector para hacer cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Supeditar cualquier subvención, contrato o licitación al cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, ejerciendo las comprobaciones necesarias para verificar su adecuación tanto documentalmente como en el monte.
  • Instar a las patronales a una negociación colectiva específica del sector forestal que mejore sustancialmente la calidad del trabajador forestal, cumpliendo con el compromiso de crear un convenio colectivo sectorial de ámbito estatal en el sector forestal. La patronal debe cumplir además las condiciones laborales pactadas.

En relación a los incendios forestales:

  • Mantener y consolidar los medios materiales y recursos humanos existentes antes del inicio de la crisis.
  • Mejorar los medios de los cuerpos y colectivos dedicados a la investigación de cada uno de los incendios, llevando hasta la fiscalía los indicios de delito encontrados.

Po último, en relación a la sociedad:

  • Promover el consumo responsable de productos forestales frente a los no renovables como plástico, aluminio, acero, etc.
  • Generar un reconocimiento social de los trabajadores forestales como agentes principales para la conservación y aprovechamiento sostenible de nuestros espacios forestales.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de