Durante su participación en el Congreso AECOC celebrado en Valencia, Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, ha analizado la situación y avances del sector agroalimentario y se ha centrado en las cuestiones que lo relacionan con la sostenibilidad ambiental.

El futuro de la empresa

La ministra opina que en un futuro no muy lejano, el éxito de una empresa no solo se medirá en términos de beneficio. También se medirá su capacidad de poder evitar perjuicios al medio ambiente y ser socialmente responsable.

La defensa del medio ambiente es,ahora mismo, una estrategia empresarial esencial.

Los esfuerzos que se apliquen a partir de ahora en las empresas deberán de ir encaminados a un modelo productivo de bajo consumo y con reducción de carbono, apuntó Espinosa. Para poder lograr estos objetivos, está trabajando el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que ha publicado recientemente un documento donde se recoge un conjunto de propuestas para dar forma a la economía sostenible.

Las empresas agroalimentarias,además, pueden estimular entre sus empleados incentivos para el uso del transporte colectivo o público. Estas empresas también podrán implantar redes de energía "inteligentes" e infraestructuras para la producción y de energías limpias.

El sector agroalimentario

La economía ecológica, apuntó la ministra, está presente en todas las fases de la producción agroalimentaria. La economía interviene en todos los procesos implicados, que van desde el cultivo, hasta la producción de envases y residuos, pasando por el transporte y el consumo energético.

Además, las cifras de la industria agroalimentaria, la sitúan como el primer sector industrial español; ya que en el año 2008, ha sido capaz de crecer un 1,4% y de generar empleo.

Pymes agroalimentarias

El Ministerio también ha centrado parte de los esfuerzos del sector en la formación de los directivos de las Pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, para incrementar las habilidades y conocimientos básicos para la toma de decisiones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de