Como una excelente iniciativa del sector privado, calificó la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el lanzamiento de la estrategia de sustentabilidad que la compañía Chilexpress, realizó gracias a una alianza con la Fundación Chile.

La firma planteó un plan que asegura reducir en 30% sus emisiones de CO2 hacia el año 2020, para lo que se contempla crear sucursales sustentables, las que serán abastecidas con energías renovables como paneles fotovoltaicos y la incorporación de camionetas de repartos con la tecnología Euro V, que contaminan 99% menos que las que la compañía utiliza actualmente, situación que la ministra Benítez pudo comprobar a través de una medición de material particulado en terreno.

En este sentido, la secretaria de Estado destacó las medidas ambientales de Chilexpress y señaló que "hacer de Chile un país más sustentable, es tarea de todos y por esta razón desde el sector público y privado se realizan importantes esfuerzos para mejorar los procesos y hacerlos más amigables con el medio ambiente".

Cabe destacar que la empresa también ha incorporado estrategias de minimización de residuos, para lo que se encuentra trabajando con Triciclos, compañía especialista en esta materia, que ha instalado variados puntos limpios en el país en los cuales se pueden reciclar 20 materiales distintos. Con esta iniciativa, Chilexpress espera reducir en un 90% sus residuos y llegar a reciclar hasta el 55% de sus desechos.

En esta misma línea, la ministra Benítez agregó que el Ministerio del Medio Ambiente está trabajando para sacar adelante un proyecto de ley que establezca la Responsabilidad Extendida del Productor, iniciativa que busca aumentar los niveles de reciclaje y disminuir los residuos que se disponen en rellenos sanitarios del país. Esta iniciativa permitirá que se sienten las bases para concientizar a la comunidad y a los sectores productivos, sobre lo importante que es el reciclar, según lo señalado por la autoridad ambiental. "El proyecto de ley en el que estamos trabajando, cobra especial relevancia, sobre todo en la responsabilidad que les compete a las empresas en estos temas. En Chile se producen 10,4 millones de toneladas de residuos industriales, y es por esta razón, que necesitamos que las compañías se sumen a establecer acciones que colaboren con el cuidado el medio ambiente".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de