El CEAMA, con sede en Granada, nació en 1999 para especializarse en la investigación de temas ambientales que faciliten el uso sostenible de los recursos naturales y la mejora de la calidad de vida.

El centro, impulsado por la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, desarrolla actualmente 35 proyectos de investigación en su sede, a lo que hay que sumar otros diez finalizados durante el pasado año. Junto a esta actividad, el CEAMA participa en otros 14 contratos de investigación en colaboración con otras instituciones.

Cuatro laboratorios

El estudio de la dinámica de los fluidos ambientales supone el 45% de los proyectos, seguido de la ecología terrestre y la investigación de la física de la atmósfera. Estas investigaciones suponen una inversión superior a los tres millones de euros. El pasado año fue también especialmente productivo en el centro en cuanto a las publicaciones científicas, alcanzándose 121 artículos, la cifra más alta de los últimos cuatro años.

Las instalaciones del CEAMA cuentan con cuatro laboratorios especializados para el estudio de ecosistemas, suelos y sedimentos, la atmósfera y el comportamiento de fluidos. La actividad docente es el tercer pilar de este centro, desde el que se colabora en el desarrollo de tres máster, dos programas de doctorado y diez proyectos de postgrado.

El CEAMA forma parte de la estructura de centros de investigación desarrollada por el Plan Andaluz de Investigación. Su puesta en marcha, en su actual concepción, arrancó en 1999 con la construcción de su sede. Dentro de las nuevas entidades investigadoras creadas en Andalucía tiene como carácter diferenciador interdisciplinariedad y su interés especial en la formación y el servicio a la sociedad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de