El compromiso y el respeto al medio ambiente es uno de los factores que más preocupan y conciernen a las empresas y consumidores actuales. Por esta razón y con motivo del Día Mundial de la Tierra, Ofertia.com, la app y web que ayuda a los consumidores a preparar y ahorrar en sus compras locales, ha realizado una encuesta entre sus usuarios para conocer cuáles son los hábitos sostenibles de los españoles y conocer si realmente invierten en sostenibilidad. España es el sexto país del mundo en materia de sostenibilidad y Navarra, la Comunidad Autónoma que se declara más sostenible.

El estudio se ha elaborado en base a las 1.271 respuestas de consumidores y ha desvelado que el 59% de los españoles reconoce tener en cuenta, a la hora de consumir un producto o servicio, si una marca es sostenible. Eso sí, las razones que llevan a los usuarios a decantarse (o no) por la adquisición son muy diversas. 

De la encuesta se desprende que el 53% de los consumidores asegura valorar la procedencia del producto, intentando adquirir preferentemente aquellos que sean locales. Les siguen, con el 35%,  aquellos que eligen utilizar soportes digitales por el ahorro que suponen en papel. Además, el 31% se decanta por consumir packs ahorro y un 30% prefiere adquirir productos de calidad que perduren en el tiempo, aunque supongan un mayor gasto económico.

En el caso concreto de los folletos digitales, según los últimos datos proporcionados por Bonial.com, empresa que ostenta el 64% del accionariado de Ofertia, tienen 14 veces menos impacto medioambiental que las hojas de folletos en papel (con 0,72 CO2 geolocalizados y 10,22 CO2 geolocalizados,  respectivamente).

Este estudio se ha realizado en base a los indicadores analizados acerca del impacto en la salud por riesgo medioambiental, la calidad del aire, la calidad del agua potable, la eficiencia y equilibrio de nitrógeno en agricultura, la reforestación de bosques, la biodiversidad y las especies protegidas, y las emisiones de CO2. España destaca en esta clasificación por tener una excelente calidad y tratamiento de las aguas, por la protección de sus especies y por la calidad del aire. 

Hábitos de vida sostenibles y ámbitos más responsables con el medio ambiente

Preguntados por las medidas que practican para cuidar el medio ambiente, el ahorro de energía es el más votado por los encuestados, con un 75,8%. Y es que esta medida ayuda tanto al entorno sostenible como al bolsillo particular del usuario. 

En cuanto al reciclaje, parece ser una de las prácticas más extendidas e interiorizadas por los consumidores. Solo el 10,9% de los españoles confiesa no reciclar ningún tipo de material. En la clasificación por producto, el 73% afirma reciclar el vidrio, el 70% el plástico-aluminio y el 65,9% el papel. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de