Las ayudas constituyen una de las líneas estratégicas del Departamento para la importancia que tiene la innovación en los sectores agrarios y agroalimentarios. Estas medidas tienen como objetivo fomentar la cooperación entre empresas agrarias y forestales e industrias de transformación, centros de investigación, universidades y otras entidades que realizan actividades de investigación y desarrollo tecnológico.
 
Las convocatorias se han publicado por un importe total de 1.519.480,5 euros. Estas ayudas se enmarcan dentro de la medida 124 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cataluña 2007-2013, con el objetivo de asegurar que el sector agroalimentario pueda aprovechar oportunidades de mercado mediante enfoques innovadores en la creación de nuevos productos, procesos y tecnologías. Por tanto, son ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
 
Las ayudas al planteamiento y la redacción de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se han convocado por un importe total de 519.480,5 euros, de los cuales 119.480,50 euros a cargo del fondo FEADER, y pueden ser beneficiarias las empresas agrarias, agroalimentarias y forestales, sus agrupaciones, asociaciones o cooperativas. El objeto de las ayudas que establece esta Orden es el planteamiento y la redacción de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de nuevos productos, procesos y tecnologías, realizados y liderados por la empresa, en colaboración con los centros o institutos de investigación públicos y/o universidades, que impliquen innovación.
 
Por otra parte, las ayudas para la realización de proyectos piloto innovadores para el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y procesos para hacer frente al cambio climático y apoyar las energías renovables, la gestión del agua y la biodiversidad se han convocado por un importe total de 1.000.000 de euros, de los cuales  750.000 € corren a cargo del fondo FEADER, y pueden ser beneficiarias las empresas agrarias, agroalimentarias y forestales, sus agrupaciones, asociaciones o cooperativas, y las comunidades de regantes. El objeto de las ayudas que establece esta Orden es la realización de proyectos piloto innovadores destinados a medidas de mitigación de los efectos del cambio climático y su adaptación al mismo, y/o producción y utilización de energías renovables, y/o fomento sobre la gestión sostenible del agua, y/o protección de la biodiversidad, realizados por la empresa agraria, agroalimentaria, forestal o comunidades de regantes, y liderados por éstas, en colaboración con los institutos de investigación y/o universidades, que impliquen innovación.
 
Concretamente, las operaciones que se podrán subvencionar son proyectos innovadores destinados a la mejora de la eficiencia energética, a la transformación de biomasa agrícola o forestal para la producción de energías renovables, así como operaciones innovadoras dirigidas a medidas de mitigación de los efectos del cambio climático y su adaptación a apoyar el desarrollo de energías renovables, a mejorar la gestión del agua, y/o a conservar la biodiversidad.
 
El plazo para la presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOGC.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de