En esta IV edición se han presentado un total de 111 proyectos, de los que 43 corresponden a iniciativas de Castilla y León y el resto, un total de 68, al resto de comunidades autónomas. Todas las provincias han tenido representación en mayor o menor medida. Valladolid ha sido la provincia con un mayor número de inscritos, con 12 actuaciones, seguidos por Palencia con 8 y Burgos con 6 inscritos, muy cerca se ha quedado la provincia de Segovia con 5 proyectos. De Ávila, Zamora y Salamanca se han presentado 3 actuaciones, de León 2 y como representación de Soria un proyecto inscrito.

Además, hay que destacar la consolidación de estos premios en la categoría nacional que se inició en la pasada edición, con un gran éxito de participación, en la que se inscribieron 68 proyectos de todas las comunidades autónomas de España, siendo las que más actuaciones han aportado País Vasco, Madrid y Cataluña.

Apuesta por la construcción sostenible

Los Premios de Construcción Sostenible tienen como principal objetivo fomentar e impulsar la incorporación de criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios más respetuosos con el medio ambiente con el fin de establecer una práctica habitual en el sector.

Otro objetivo esencial es convertir a Castilla y León en un referente de la apuesta por la reducción del impacto ambiental generado por el sector de la construcción.

Los destinatarios de los premios son aquellos autores o promotores de actuaciones de obra nueva, restauración o rehabilitación en estado de proyecto de ejecución o final de obra en el momento de la inscripción. Se favorecen especialmente aquellas iniciativas emprendedoras de promotores, constructores y profesionales que apuesten por integrar en los edificios soluciones innovadoras para una óptima gestión medioambiental.

Para la evaluación de los finalistas, se utilizan herramientas que reconocen el respeto medioambiental. Se utiliza la herramienta "selectas", desarrollada por el equipo técnico del Instituto de la Construcción y que incluye criterios básicos para realizar la preselección de finalistas, y la herramienta "st-tool verde" que permite comparar los resultados a nivel internacional. El jurado, integrado por representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, los decanos de los colegios de arquitectos de Castilla y León Este y de León, el presidente del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, el presidente de la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción, el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León y la presidenta del Instituto de la Construcción, tiene en cuenta en su fallo aspectos relativos a la innovación, mejora, repercusión y promoción de la edificación sostenible.

En total han resultado galardonados un total de 19 proyectos, 10 en la categoría de ámbito de Castilla y León y 9 en la Categoría de Ámbito Nacional.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de