Así lo ha señalado Diego en el transcurso de la inauguración de la nueva red de distribución de gas propano canalizado en el núcleo urbano de Arredondo y el centro de almacenamiento. La actuación ha supuesto una inversión total de 392.852 euros, de los que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, ha aportado 200.000 euros, mientras que el resto ha sido financiado por la empresa Repsol.

En su intervención, el presidente cántabro ha incidido en la importancia de esta actuación que aporta "calidad de vida" a los vecinos y, al mismo tiempo, facilita la creación de actividad económica y de puestos de trabajo. Además, ha dicho que el inaugurado hoy es un recurso energético "respetuoso con la calidad ambiental" de entornos tan singulares como el del río Asón, que es un "patrimonio" a preservar.

El acto inaugural se ha celebrado en la sede del Ayuntamiento, donde el jefe del Ejecutivo cántabro ha estado acompañado por la consejera de Ganadería y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el alcalde de Arredondo, Luis Alberto Santander, y varios representantes de Repsol, entre ellos el director ejecutivo de GLP de Repsol, José Manuel Gallego, y el director comercial de GLP España, José Manuel Hernández.

Por su parte, Luis Alberto Santander ha agradecido el apoyo del Gobierno y la colaboración de Repsol para hacer realidad una "obra importantísima" que dará un "servicio muy digno" a los ciudadanos. Mientras, José Manuel Gallego ha subrayado el compromiso de la compañía en Cantabria, donde cuenta con 140.000 clientes, de los cuales cerca de 30.000 son usuarios de servicios energéticos como el inaugurado hoy en Arredondo.

Ayudas a la gasificación de núcleos rurales

La aportación del Gobierno cántabro se corresponde con la convocatoria en 2010 de una orden de ayudas para la gasificación de núcleos rurales con una población inferior a 2.000 habitantes. Por su parte, el Ayuntamiento de Arredondo, como beneficiario de la ayuda, suscribió un convenio de colaboración con Repsol Butano para la ejecución de las obras, la explotación y el mantenimiento de las instalaciones, y la distribución del gas canalizado.

La red de suministro de gas propano en Arredondo consta de algo más de 3 kilómetros de conducciones subterráneas e incluye la instalación de un almacén con dos depósitos de 19.000 litros de capacidad cada uno.

La infraestructura dará un servicio potencial a más de 100 viviendas y locales comerciales que tendrán acceso a una fuente de energía que les permitirá atender todas las necesidades de agua caliente, calefacción y climatización. En la actualidad hay ya cerca de una veintena de altas de las 120 acometidas habilitadas.

De esta forma, Arredondo se convierte en el último municipio de Cantabria en incorporarse a la red de localidades que cuentan con acceso al suministro de gas propano canalizado, que permite un servicio energético integral para hogares y empresas. Además de esta localidad, disponen de esta dotación Ampuero, Ramales de la Victoria, Liérganes, Unquera, Vega de Liébana y Villacarriedo, ésta última puesta en servicio el pasado mes de enero.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de