"Esta es, sin duda, una innovadora propuesta de formación y empleo para Canarias en el marco de la transformación hacia la economía verde de dos infraestructuras portuarias estratégicas en la región. La propuestas de formación y empleo está además construida sobre el desarrollo económico potencia de las actividades que integran la vida de los puertos y el transporte marítimo", ha señalado Margarita Ramos.

Esta iniciativa, de la que se espera sea financiada por la UE, cuenta con tres objetivos fundamentales: primero, impulsar actividades económicas verdes en las múltiples facetas desarrolladas en los puertos a través de la formación a especialistas; segundo, promover la formación de trabajadores en técnicas de control ambiental; y tercero, favorecer la implantación y desarrollo del sistema de gestión medio ambiental.

Estas propuestas se desarrollarán a través de dos actuaciones que serán el proyecto piloto de Ecopuerto y también el de Formación y Empleo verde que estará ligado a los puertos. Para ello se promoverán iniciativas público privadas que permitirán la creación de nuevas empresas y empleos de alto valor social que, a su vez, llevarán aparejados un cambio en la estructura productiva así como el impulso de nuevas ocupaciones y empleos que se desarrollarán a través de nuevos ciclos de formación.

El proyecto de Ecopuertos trabajará en alcanzar la eficiencia energética, promover las renovables, aprovechando incluso las oportunidades que ofrece el mar en materia de energías, así como el tratamiento de residuos, la reducción de emisiones, la calidad de las aguas o la sostenibilidad. En cuanto a la formación, se plantea especialmente cursos ligados a menores de 30 años en nuevas áreas ligadas al desarrollo de los ecopuertos y del que se beneficiarán en principio unos 700 jóvenes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de