Así se lo trasladó  la delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, al alcalde de Monfero, Benjamín Rodríguez, con el que mantuvo una reunión de trabajo esta semana para presentarle esta nueva convocatoria impulsada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Do Campo recordó que Monfero es uno de los ayuntamientos de la provincia con un mayor porcentaje de territorio incluida en Red Natura, pues cuenta con 5.951 hectáreas protegidas de las 17.247 que tiene el municipio, es decir, un 34,5% de su territorio. En las tres comarcas, la superficie incluida en el área de protección supera las 20.500 hectáreas.

En toda la provincia de A Coruña, de los 93 ayuntamientos, 75 podrán ser perceptores de las ayudas. De estos, 71 tienen una superficie incluida en Red Natura menor al 30% de su superficie total y cuatro –Cariño, Monfero, Carnota y Toques-, entre el 30 y el 60% de su territorio.

Compromiso con el cuidado del contorno y el paisaje

Los proyectos subvencionables a través de este programa deberán ir destinados a tareas de mejora del paisaje, como la limpieza, restauración y señalización de caminos y espacios recreativos; el mantenimiento de las condiciones ambientales y a favorecer la recuperación de especies en zonas de Red Natura 2000; y a la recuperación o restauración de elementos históricos patrimoniales como hórreos, milladoiros, fuentes, cabañas o vallas. En este sentido, Do Campo indicó que la “Xunta de Galicia sigue cumpliendo con su compromiso de cuidar nuestro contorno, nuestro paisaje, porque no sólo contribuye a preservar nuestra identidad, sino que también supone un importante atractivo económico y turístico”.

Tal y como se recoge en la orden, serán subvencionables las distintas acciones:

a. Actuaciones dirigidas a la mejora del paisaje agrario y desarrollo de usos recreativos: limpieza y restauración de caminos de acceso a los predios; señalización de caminos, y otras de análoga o similar naturaleza dentro de la Red Natura 2000.

b. Acciones a favor de la recuperación de elementos históricos patrimoniales o culturales representativos o necesarios para el mantenimiento del paisaje agrario tradicional (rehabilitación de elementos de valor patrimonial en las explotaciones: hórreos, milladoiros, cabañas, sequeros, muros, fuentes y cualquier otra de análoga o similar naturaleza dentro de la Red Natura 2000).

c. Actuaciones dirigidas a la preservación de los hábitats o ecosistemas naturales y seminaturales: sistemas de conducción y drenajes próximos a la zonas de acceso; inversiones destinadas a la preservación de la vegetación de ribera y filtros verdes; mantenimiento de setos en las orillas de las zonas comunes, mejora de accesos, llevadas o traídas que faciliten la conservación o mantenimiento en buen estado de los hábitats seminaturales sotos y prados de siega y otras de análoga o similar naturaleza dentro de la Red Natura 2000.

“Se trata de dar respuesta a la necesidad de contribuir a la biodiversidad y a la preservación de los ecosistemas de alto valor natural aumentando el papel de los ayuntamientos a la hora de llevar a cabo este tipo de acciones, en su calidad de entidades gestoras de tierras”, añadió la delegada territorial, quien recordó que el importe de la subvención será del 100% del cueste del proyecto, con un importe máximo de 20.000 euros por municipio. Además, existe la posibilidad de recibir un anticipo del 50% del proyecto. Según explicó la máxima representante del Gobierno gallego en la provincia, los ayuntamientos tienen hasta el 8 de septiembre para presentar las solicitudes, que, como novedad este año, deberán formalizarse únicamente de manera telemática, a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

El departamento autonómico pretende con la concesión de estas ayudas no sólo la recuperación de en medio natural sino también el fomento de la protección de los espacios gallegos y la concienciación por la defensa y conservación de la naturaleza y de sus elementos. Estas subvenciones se encuentran dentro del presupuesto de más de 1,8 millones de euros que la Xunta de Galicia destinará a 215 ayuntamientos de toda la comunidad incluidos en la Red Natura 2000, que se distribuirán en dos anualidades: 1,20 millones de euros para el año 2014 y 702.000 euros para lo 2015, íntegramente con cargo al Programa de desarrollo rural de Galicia, con una aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) del 75%.

La Red Natura es, además de un instrumento de conservación de en medio natural, un referente de sostenibilidad que brinda la oportunidad de aprovechar las ventajas económicas y sociales que una gestión adecuada de los espacios naturales puede reportar, al potenciar aquellas actividades que, siendo compatibles con la conservación de la naturaleza, contribuyen a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo del territorio gallego.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de