Se habían presentado 231 proyectos de los que se han rechazado 166; 150 por que no reunían las condiciones medioambientales exigidas, y los otro 16 por coincidir con otros proyectos en el mismo lugar.

Esta resolución la ha hecho pública el titular de la Consejería citada, José Antonio Echávarri, quien también ha informado que el Gobierno de Extremadura no recurrirá la sentencia favorable a la instalación de otros 6 parques eólicos que presentaron un recurso contra la decisión del anterior Ejecutivo regional que los había rechazado.

Por tanto, los 65 ahora aprobados, los seis citados con anterioridad y los 26 permitidos en anteriores legislaturas, suman un total de 97 proyectos de instalación de parques eólicos en la Comunidad Autónoma. Lo que supone un total de 1.691 megawatios de potencia instalada y podrían posibilitar la creación de 5.073 puestos de trabajo, el 50 por ciento de ellos directos.

Estos parques con autorización previa tienen un plazo de seis meses para presentar el proyecto de ejecución y el estudio de impacto ambiental.

Superados los trámites exigidos por la Administración autonómica a los promotores de parques eólicos les queda otro paso que es solicitar su inclusión en el registro de preasignación, asunto de competencia estatal, que no está abierto aún y que está pendiente de la redacción de un nuevo Real Decreto en el que se especifiquen los requisitos a cumplir por este tipo de instalaciones energéticas.

Por este motivo, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía no ha aventurado fecha alguna para la puesta en marcha de estos parques eólicos, si bien, ha asegurado confiar en el interés de los promotores.

José Antonio Echávarri se ha mostrado optimista con respecto a las posibilidades de desarrollo de la energía eólica en Extremadura así como de otras fuentes energéticas renovables y medioambientalmente respetuosas, como es el caso de la solar, de la que ya funcionan 6 plantas en la Comunidad Autónoma, de las 19 aprobadas y de la que existen más de 40 nuevas solicitudes.

También se ha mostrado el consejero claramente partidario de la implantación de plantas de biomasa puesto que, según ha asegurado, este tipo de energía puede contribuir a laceración de empleo y desarrollo de zonas desfavorecidas de Extremadura.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de