Díaz Trillo ha indicado durante el acto celebrado en el Monasterio de La Cartuja de Sevilla que Ciudad Sostenible nace como refundación del programa de sostenibilidad urbana Ciudad 21, en el que hasta ahora participaban 231 municipios y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el objetivo de extender la iniciativa a todas las poblaciones de la comunidad autónoma.

Ciudad Sostenible modifica el programa Ciudad 21 para incorporarle los principios y objetivos de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU), aprobada el pasado mayo por el Gobierno andaluz. El consejero de Medio Ambiente ha resaltado que con esta iniciativa se da un nuevo impulso a la cooperación entre la Administración autonómica y los entes locales para construir ciudades que inviten a vivir en ellas, con altas cotas de calidad ambiental, social, económica y cultural.

Asesoramiento económico

Este programa permite la colaboración entre las distintas administraciones para incorporar criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones a nivel local, que redunden en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El programa arranca con la participación de las localidades de más de 5.000 habitantes y la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP). Además, como experiencia piloto para la extensión de la iniciativa a municipios más pequeños a través de entes locales supramunicipales, se han incorporado también las mancomunidades de Sierra de Segura (Jaén) y de Beturia (Huelva).

Los ayuntamientos firmantes contarán con el soporte técnico y jurídico de la Junta de Andalucía para realizar una evaluación de su situación ambiental y del grado de cumplimiento de su Agenda 21 local. Igualmente, Medio Ambiente proporcionará a los municipios asesoramiento económico y financiación para la ejecución de las medidas incluidas en sus planes de mejora del medio ambiente. Entre otras cuestiones, Ciudad Sostenible dará respuesta a los problemas que ocasiona la movilidad urbana, el consumo energético, la gestión de los residuos urbanos, la contaminación acústica y lumínica o el fomento de los espacios verdes.

El responsable de Medio Ambiente ha recalcado que Ciudad Sostenible responde a los nuevos retos que plantea la gestión de las ciudades, a partir de la experiencia de Ciudad 21. El anterior programa de sostenibilidad ambiental urbana ha desarrollado desde 2002 más de 600 proyectos, con una inversión de 40 millones de euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Sólo en los últimos tres años ha permitido la construcción de más de 150 kilómetros de carriles bici y la adecuación de otros 20 kilómetros, con una inversión cercana a los 20 millones de euros.

Pero no es la única línea de acción, la Consejería de Medio Ambiente continúa trabajando con los ayuntamientos andaluces en el desarrollo del Pacto de los Gobiernos Locales frente al Cambio Climático, que cuenta con el compromiso de más de 480 municipios. El Pacto propone una reducción de las emisiones de CO2 más allá del 20% fijado por la UE antes de 2020 y se materializa en los denominados Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que cuentan un apoyo económico a los ayuntamientos de cinco millones de euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de