El Consejo Sueco de Estudios Formas y la Comisión Nacional Sueca de Vivienda, Construcción y Planificación (Bokervet) contaron con un jurado compuesto de investigadores y expertos del ramo para seleccionar a los ganadores de entre 50 participantes. Ubicados en varios lugares del país, se expondrán en la conferencia cinco nuevos edificios, dos casas reconstruidas y tres proyectos de distritos citadinos, lo que pondrá de relieve el papel que desempeña Suecia como líder mundial en materia de construcción sostenible.

Los proyectos ganadores están cimentados en una sólida ideología de sostenibilidad y en la voluntad de aplicar tecnología nueva a fin de crear entornos ecológicos y soluciones innovadoras con enfoque en el entorno y en la gente. Los ganadores en la categoría de Nuevos Edificios son: el Greenhouse Augustenborg en Malmö, la guardería para niños Backsippan en Ronneby, el edificio para oficinas Väla Gård en Helsingborg, la escuela Herrestaskolan en Järfälla y el Masthusen Kvarter 11 en Malmö. Los ganadores en la categoría de Reconstrucciones son: Rådhus Skåne en Kristianstad y Swecohuset en Estocolmo. Los ganadores en la categoría de Distritos Citadinos son: Albano en Estocolmo, Lagersberg en Eskilstuna y Brunnshög en Lund.

Tres ejemplos

La escuela Herrestaskolan ―ubicada en Järfälla, al norte de Estocolmo― es una nueva guardería y escuela para niños equipada con instalaciones deportivas. Se le ha otorgado la certificación Gold conforme al sistema sueco de certificación Miljöbyggnad, que evalúa el rendimiento energético, el ambiente en interiores y el material seleccionado. Son excepcionalmente altos los requisitos que impone ese certificado en términos de ahorro de energía, calidad del aire, acústica y control de productos químicos peligrosos. La impermeabilización fue otro punto clave. El gasto por consumo de energía del edificio es bajo gracias, en parte, al sistema de ventilación FTX (alimentación y escape mecánicos). Parte de las necesidades en electricidad del edificio se cubren con paneles solares en el techo. La estructura del edificio es de madera contralaminada y el techo ecológico está cubierto de sedum verde. Un sistema automatizado de extracción al vacío recoge los residuos de la escuela, y la cocina cuenta con trituradores que permiten usar los residuos de comida en una planta de biogás.

El Rådhus Skåne ―ubicado en Kristianstad, en la parte sur de Suecia― es un edificio para oficinas para 700 personas en cuya reconstrucción se empleó arquitectura que abarca tres siglos. El viejo inmueble fue reconstruido para hacer de él un edificio moderno y ecológico, con buen ambiente interior. Las consideraciones de ecología y energía formaron parte del proyecto desde el principio, con enfoque predominante en cuestiones de impermeabilización y conservación del edificio. Este cuenta con un sistema de ventilación FTX. Se mantiene fresco gratis en verano mediante el uso de aguas subterráneas. Miljöbyggnad otorgó a Rådhus Skåne la certificación Silver.

Sköna Gröna Lagersberg es un distrito citadino reconstruido ubicado en Eskilstuna, en la parte central de Suecia. El proyecto subraya de forma especial el reto que representan las áreas residenciales extensas que datan de los años sesenta y setenta. Es un estimulante ejemplo de cómo crear una ciudad sostenible con correcciones menores y con las necesidades de los residentes en mente. El proyecto se caracteriza por su participación social y el criterio de que la reconstrucción debe fundarse en la cooperación y en la comunicación con los residentes. Los edificios, eficientes en consumo de energía, tienen colectores solares térmicos para calentar el agua y células solares para producir electricidad. Se conservaron los espacios y corredores verdes que conectan el área residencial con los bosques y prados circundantes.

“Queremos mostrar al mundo la alta competencia técnica sueca en materia de construcción sostenible. Una buena parte de ella es el resultado de las inversiones suecas en la investigación y desempeña un papel significativo en el cumplimiento de los objetivos nacionales e internacionales en el renglón ecológico”, afirma Conny Rolén, Investigador Principal, Formas.

SB14 en Barcelona, del 28 al 30 de octubre, es la conferencia sobre construcción sostenible más grande en el mundo. El Consejo Sueco de Estudios Formas y la Comisión Nacional Sueca de Vivienda, Construcción y Planificación (Bokervet) presentarán a los ganadores en un stand en la conferencia y en varios otros actos relacionados.

EL CONGRESO

l Congreso “World Sustainable Building 2014” es el mayor encuentro a nivel mundial sobre edificación sostenible donde se reúnen las instituciones internacionales más importantes e influyentes en la materia.

El Congreso, organizado por Green Building Council España (GBCe), está promovido por CIB, iiSBE, UNEP-SBCI, FIDIC y cuenta con la participación de World GBC*, y tiene como objetivo promover la adopción de una respuesta adecuada a los desafíos sociales y ambientales globales a los que se enfrenta el sector de la edificación sostenible mediante el consenso de las entidades, los principales agentes del sector, y de expertos mundiales. Además, promoverá la máxima participación de los países para incluir las diferentes realidades existentes.

  • UNEP-SBCI: United Nations Environment Programme – Sustainable Buildings and Climate Initiative
  • iiSBE: Intertational Initiative for a Sustainable Built Enviroment
  • CIB: Conseil International de Batîment
  • FIDIC: International Federation of Consulting Engineers
  • World GBC: World Green Building Council

Con una visión transdisciplinar, el Congreso es el punto de llegada de un proceso que se inició en el año 2012 con las diferentes Conferencias Regionales y en distintos países de todo el mundo, para establecer una nueva línea de actuación común, que reconozca las singularidades de cada ámbito. Asimismo, se busca favorecer la integración de las visiones científicas, productivas y de gestión, y provocar sinergias entre ellas como herramienta estratégica de trabajo.

World SB14 Barcelona busca, mediante la unión y cooperación de las diferentes instituciones y organizaciones implicadas, promover que el Congreso se configure como un instrumento que ayude a definir qué hacer en el sector de la edificación a nivel mundial desde el punto de vista de la sostenibilidad

Con 144 sesiones, en varios turnos con 18 en paralelo en cada una de ellas, tres sesiones magistrales y tres mesas redondas, va a ser complicado elaborar el programa de asistencia a las ponencias que más interesen a cada visitante. 

La organización ha realizado un gran esfuerzo para que sesiones de las mismas áreas temáticas no coincidan en el tiempo, pero aún así es más que posible que haya que elegir entre las 18 opciones que ofrece este ambicioso programa científico.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de