El total del gasto para realizar este proyecto asciende a 12.246.000 euros y se ejecutará entre los años 2012-2014.

Las Escuelas Taller y Talleres de Empleo son centros de formación y empleo que combinan el aprendizaje de una profesión con un trabajo real en obras o servicios de utilidad pública y de interés social. La Entidades Promotoras de los Proyectos deben ser Administraciones Públicas o Entidades sin ánimo de lucro. El objetivo es la inserción laboral de los participantes a través del autoempleo, la creación de proyectos empresariales o de economía social, o en conseguir contratos por cuenta ajena.

Ofrecen un contrato de trabajo (preferentemente "para la formación y el aprendizaje") que permite adquirir experiencia profesional, formación profesional para el empleo en una especialidad, en prevención de riesgos laborales y en igualdad de género. Y formación complementaria para la obtención de títulos de E.S.O., en su caso, 30 horas de alfabetización informática, Información y orientación laboral, formación empresarial y asistencia técnica.

Las Escuelas Taller están dirigidas a jóvenes desempleados mayores de 16 años y menores de 25. Tienen una duración de 2 años y se desarrollan en dos etapas:

  1. Fase formativa: 6 meses de duración, el alumno recibe una beca diaria.
  2. Fase en alternancia: durante los 18 meses siguientes. Los alumnos suscriben un contrato y reciben por ello un salario equivalente al 75 % del S.M.I. anual establecido. Se desarrolla el trabajo en la obra o servicio.

Los Talleres de Empleo, dirigidos a desempleados de 25 o más años preferentemente con especiales dificultades de inserción. Suelen tener una duración de doce meses. Desde el inicio del Taller los alumnos-trabajadores suscriben un contrato y reciben por ello un salario equivalente al 150 % del S.M.I. anual establecido.

Las novedades de la Convocatoria 2012 son las siguientes:

  • Talleres de empleo de emprendedores (500.000 euros).- Talleres de Empleo dirigidos a desempleados mayores de 25 años, con una duración máxima de 6 meses cuyo objetivo sería el desarrollo de un proyecto empresarial. La finalidad de estos Talleres es favorecer el autoempleo del colectivo de desempleados con inquietudes emprendedoras.
  • Programa general. Obras o servicios de utilidad pública o social, prioritariamente relacionados con ocupaciones vinculadas al cambio del modelo productivo y a las actividades emergentes y/o con potencial en la generación de empleo, entendiéndose como tales las que hagan referencia a las tecnologías de información y comunicación (TIC), energías renovables, medio ambiente, rehabilitación de edificios, industrias culturales, sociales y de la salud; servicios de alto valor añadido, industrias agroalimentarias, actividades especialmente adaptadas al entorno, así como aquellas actividades o profesiones tradicionales que se ajusten a los nuevos sistemas tecnológicos y de producción.

El plazo para la presentación de las solicitudes es de treinta días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Aragón.

Este año, la convocatoria se enmarca dentro del programa de "reducción de cargas" del Gobierno de Aragón, lo que permitirá que las Entidades Promotoras presenten un solo documento en formato papel, el resto de trámites se deberán cumplimentar a través de formularios digitalizados en la página web del INAEM.

Las acciones previstas en la presente convocatoria serán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Plurirregional de "Adaptabilidad y Empleo" y tendrán un presupuesto para el año 2012 de 5.246.000 euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de