Todo lo que creíamos saber sobre la forma del Universo podría estar equivocado. Y es que según un nuevo estudio recién publicado en Nature Astronomy por investigadores de las universidades de Manchester (Reino Unido), La Sapienza (Italia) y John Hopkins (Estados Unidos), el Universo podría ser curvo, como un enorme globo que se hincha sin parar, en lugar de ser plano como una sábana, tal y como postulan las teorías actuales.

Los investigadores han llegado a esa conclusión tras hallar una “anomalía” en el fondo cósmico de microondas (CMB por sus siglas en inglés), el débil eco del Big Bang que impregna el Universo entero.

Si el Universo fuera curvo, tal y como apunta el estudio, significaría que, igual que sucede en la Tierra, podríamos movernos en línea recta y terminar, en algún momento, volviendo a estar en el punto de partida. Es lo que se conoce como un “Universo cerrado”.

Por supuesto, la curvatura se produce a una escala tan grande que resulta difícil percibirla localmente, desde la Tierra, el Sistema Solar o incluso a nivel galáctico. Haría falta tener una perspectiva mucho más amplia para darse cuenta.

La cuestión es que hace ya décadas que los cosmólogos desecharon la idea de un Universo cerrado, porque no encaja en absoluto con las teorías existentes sobre cómo funciona el Cosmos. En su lugar, se ha impuesto la idea de un “Universo plano” que se extiende sin límite en todas direcciones y que en ningún momento se repliega sobre sí mismo.

Universo cerrado

Pero ahora, en la mejor medición hecha hasta el momento del CMB, una anomalía en esa radiación de fondo parece indicar que, después de todo, podríamos estar viviendo en un Universo cerrado. Según el actual modelo de inflación, el Universo debería ser abierto.

En las primeras milmillonésimas de segundo tras el Big Bang, reza el modelo, existió un momento de expansión exponencial durante el que el Universo pasó de ser un simple punto a un espacio físico concreto. Y la física de esa expansión super rápida apunta hacia un universo plano.

Esa es, precisamente, la razón por la que la mayoría de los físicos se decanta hoy por esa opción. Pero si el Universo resultara no ser plano, habría que “ajustar” toda la física a esa nueva realidad, y llevar a cabo un número enorme de otros cálculos. Algo que, según los autores del trabajo, podría ser necesario muy pronto.

Una anomalía en el CMB

¿En qué consiste la anomalía detectada en el fondo cósmico de microondas? El CMB es el elemento más antiguo que podemos ver en todo el Universo. Consiste en una tenue radiación de microondas “ambiental” que inunda todo el espacio y constituye una de las fuentes de datos más importantes sobre la historia y el comportamiento del Universo en su conjunto.

Pues bien, según los datos de la última medición, los más precisos hasta la fecha, existe un número mucho mayor de “lentes gravitacionales” del CMB de lo que sería de esperar, y eso significa que la gravedad podría estar “doblando” las microondas del CMB mucho más de lo que la Física actual es capaz de explicar.

Los propios investigadores, sin embargo, indican que, a pesar de que la evidencia es sólida, sus resultados no son del todo concluyentes.

Según los cálculos llevados a cabo por el equipo, los datos apuntan a un Universo cerrado con una desviación estandar de 3,5 sigma (una medición estadística que significa que hay un 99,8% de probabilidades de que el resultado no se deba a un error estadístico). Y eso está aún muy por debajo de los 5 sigma que los físicos necesitan antes de confirmar una idea.

El debate, pues, está servido. El estudio ha encontrado una importante discrepancia, una anomalía que necesita una explicación. Y la del Universo cerrado podría ser la más válida. De todas formas, nuevas investigaciones podrían aportar otras ideas que contribuyan a solucionar el problema. Por ahora, baste con decir que es posible que la idea de que vivimos en un Universo cerrado se haya desechado demasiado deprisa…

Fuente: José Manuel Nieves / ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/ciencia/abci-vivimos-universo-forma-bucle-201911051008_noticia.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de