Caricatura de Albert Einstein y su teoría de la Relatividad
Caricatura de Albert Einstein y su teoría de la Relatividad

La IV Encuesta Nacional de Percepción social de la Ciencia y la Tecnología que ha presentado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) indica que a uno de cada tres españoles no le interesan la Ciencia y la Tecnología.

No la entiendo, no me atrae, no la necesito o no tengo tiempo

El estudio, que ha sido realizado por SIGMADOS, se ha desarrollado a nivel nacional con entrevistas a cerca de 7.300 personas, y determina que casi un 34% reniega de la ciencia por no entenderla, más de un 17% por que no le atrae, un 10% porque no la ven necesaria y alrededor de un 9% por falta de tiempo.

El estudio refleja además que los hombres muestran más del doble de interés que las mujeres por la Ciencia y la Tecnología y que el perfil más “atraído” por la materia es un hombre joven con estudios universitarios y que vive en una ciudad mayor de un millón de habitantes.

Juan Tomás Hernani, presidente de FECYT ha explicado que “La edad es fundamental y conforme se va creciendo no se pierde el interés por la Ciencia, sino que los jóvenes entre 15 y 24 años han nacido en un mundo con más interés por la Ciencia”, al tiempo que señaló que este grupo poblacional es el “más enganchado” y que el interés decrece conforme se van cumpliendo años.

Ciencia y tecnología menos interesantes que los famosos o la astrología

Respecto a los temas informativos por los que los ciudadanos muestran más interés, la Ciencia y la Tecnología se encuentra en la 13 posición, “una posición digna”, según Hernani, por debajo del Terrorismo y seguida de los sucesos, viajes y turismo, temas de famosos, la astrología, la vivienda o la inmigración.

Por primera vez la medicina y la salud encabezan esta lista de preocupaciones (35,2%), seguidos por los deportes, el trabajo y el empleo, la alimentación y el consumo, la economía y las empresas, la educación, el medio ambiente y la ecología, el arte y la cultura, la política, los temas sociales el cine y los espectáculos.

Por comunidades autónomas, los catalanes, madrileños y vascos encabezan el interés, mientras que Extremadura, Andalucía y Castilla León “pasan” de la ciencia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de