Rascacielos de 32.000 metros colgado de un asteroide

Construir desde el cielo y no desde la tierra. Literalmente. El despacho de arquitectura, Clouds AO (Clouds Architecture Office), vencedor en 2015 en el 3D Printed Habitat Challenge con su proyecto de Casa de Hielo en Marte, ha vuelto a sorprender con Torre Analemma, el edificio más alto del mundo suspendido desde un asteroide a 50.000 kilómetros de altura.

La Torre Analemma, de uso mixto, que incluye apartamentos y oficinas, se basa en el concepto de ascensor espacial en una órbita geosíncrona (tiene el mismo periodo orbital que el periodo de rotación de la Tierra), de la que se descuelga un cable de alta resistencia hacia la superficie de nuestro planeta. "Dado que esta nueva tipología de rascacielos está suspendida en el aire, puede ser construida en cualquier lugar del mundo y transportada a su posición final", dicen los arquitectos, quienes proponen levantarla sobre Dubai por su especialización en la construcción de rascacielos con un coste cinco veces menor que la que caracteriza a Nueva York.

"Manipular asteroides ya no está relegado a la ciencia ficción", aseveran desde Clouds AO. Y ponen como ejemplo la misión Rosseta, llevaba a cabo por la Agencia Espacial Europea en 2015, que posibilitó localizar y aterrizar en un cometa giratorio, o la misión de reubicación de asteroides, programada por la NASA para 2021.

Según los arquitectos, Analemma se puede colocar en una órbita geosíncrona que le permitiría viajar entre los hemisferios norte y sur en un bucle diario. Esta torre péndulo se movería en forma de ocho sobre la superficie de la Tierra. "La órbita propuesta está calibrada de modo que la parte más lenta de la trayectoria de la torre sea sobre la ciudad de Nueva York", explican los arquitectos.

Este rascacielos suspendido sólo sería 60 veces más alto que el World Trade Center (541 metros), y estaría provisto de elevadores electromágneticos sin cable. Además, aseguran desde Clouds AO, Torre Analemma obtendría su energía de los paneles solares, con una mayor eficiencia que las instalaciones fotovoltaicas convencionales. El agua sería filtrada y reciclada en un sistema de bucle semicerrado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de