La Tierra es redonda, pero la creencia en una Tierra plana se niega a morir. Un revelador blog del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia explica qué pasaría si el planeta fuera realmente plano.

En primer lugar, un planeta aplanado como el que defiende la Flat Earth Society, una organización que defiende esa idea y de la que forman parte algunos famosos estadounidenses, podría no tener gravedad.

No está claro cómo funcionaría o se crearía la gravedad en un mundo así, dice el geofísico de esta institución James Davis. Es un gran problema, ya que la gravedad explica una amplia gama de observaciones terrestres y cósmicas.

La misma fuerza mensurable que hace que una manzana se caiga de un árbol también hace que la luna orbite alrededor de la Tierra y todos los planetas orbitan alrededor del sol.

Tierra

Las personas que creen en una Tierra plana suponen que la gravedad actúa directamente, pero no hay evidencia que sugiera que funcionase de esa manera. Lo que sabemos sobre la gravedad sugiere que tiraría hacia el centro del disco que forma la supuesta Tierra plana.

Eso significa que solo tiraría hacia abajo en un punto en el centro del disco. A medida que se alejase cada vez más del centro, la gravedad tiraría cada vez más horizontalmente.

Esto tendría algunos impactos extraños, como aspirar toda el agua hacia el centro del mundo y hacer que los árboles y las plantas crezcan diagonalmente, ya que se desarrollan en la dirección opuesta a la atracción de la gravedad.

Luego está el Sol. En el modelo científicamente respaldado del sistema solar, la Tierra gira alrededor del Sol porque este último es mucho más masivo y tiene más gravedad.

Sin embargo, la Tierra no cae al Sol porque viaja en una órbita. En otras palabras, la gravedad del Sol no está actuando sola. El planeta también está viajando en una dirección perpendicular al tirón gravitacional de la estrella; si fuera posible desactivar esa gravedad, la Tierra se dispararía en línea recta y saldría del sistema solar. En cambio, el impulso lineal y la gravedad del sol se combinan, dando como resultado una órbita circular alrededor del sol.

Modelo plano de la Tierra

El modelo plano de la Tierra ubica al planeta en el centro del universo, pero no sugiere que el Sol orbita la Tierra. Por el contrario, el sol gira sobre el lado superior del mundo como un carrusel, emitiendo luz y calor hacia abajo como una lámpara de escritorio.

Sin el impulso lineal y perpendicular que ayuda a generar una órbita, no está claro qué fuerza evitaría que el Sol y la Luna se ciernan sobre la Tierra, dice Davis, en lugar de chocar contra ella.

Del mismo modo, en un mundo plano, los satélites artificiales probablemente no serían posibles. Sobre cómo orbitarían un plano, Davis sostiene que “hay una serie de misiones satelitales de las que la sociedad depende que simplemente no funcionarían”. Por esta razón, afirma que no puede pensar “cómo funcionaría el GPS en una Tierra plana”.

Si el Sol y la Luna simplemente giran alrededor de un lado de una Tierra plana, es probable que haya una procesión de días y noches. Pero no explicaría las estaciones, los eclipses y muchos otros fenómenos.

El Sol también debería ser, presumiblemente, más pequeño que la Tierra para no quemarse o chocar contra nuestro planeta o la Luna. Sin embargo, sabemos que el Sol tiene más de 100 veces el diámetro de la Tierra.

Fuente: El Espectador,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de