PIXABAY

A pesar de que apenas lleva una semana en MartePerseverance ya ha enviado importantes mensajes desde su nuevo hogar, el cráter Jezero. Entre ellos, además de la primera foto y el vídeo de su aterrizaje el pasado jueves, el rover nos ha hecho llegar la primera panorámica 360 desde el lugar en el que está recargando baterías y haciendo la puesta a punto antes de desentrañar los misterios de nuestro planeta vecino y dos audios con la grabación del sonido ambiente del planeta rojo.

La NASA informa de que la imagen panorámica fue tomada el pasado 20 de febrero, captada por las dos cámaras de navegación ubicadas en su mástil y que le servirán a modo de «ojos» para aventurarse en Marte en los próximos meses.

Al fondo, se puede observar el apodado como ‘Cañón de Chelly‘. La NASA ha utilizado el mismo nombre (de forma provisional) del monumento nacional de Estados Unidos en Arizona por la similitud de características entre ambos lugares: una superficie fracturada seguramente por la acción del agua (o la lava) hace millones de años.

«Es un sitio muy interesante para acercarnos, ya que hemos podido observar desde los orbitadores que su composición seguramente difiera del resto del cráter», explican desde la agencia espacial estadounidense.

Los sonidos de Marte

Aunque no se pudieron utilizar los sonidos de un micrófono conectado al rover durante el descenso, el dispositivo ideado para captar audios desde la superficie marciana ya está operando. Y los primeros resultados no han tardado en llegar, pues el mismo 20 de febrero fue capaz de recoger la brisa del planeta rojo durante varios segundos, además de los sonidos emitidos por el propio rover en su puesta a punto.

En los próximos días, los ingenieros estudiarán minuciosamente los datos del sistema del rover, actualizarán su software y comenzarán a probar sus diversos instrumentos. En las próximas semanas, Perseverance pondrá a prueba su brazo robótico y hará su primer viaje corto, cinco metros hacia delante y otros tantos hacia detrás.

Pasarán al menos uno o dos meses hasta que Perseverance encuentre un lugar plano para permitir que el helicóptero Ingenuity, unido al ‘vientre’ del rover, lleve a cabo sus primeros vuelos, si bien ya está cargando baterías para lo que será la primera incursión de un vehículo humano en los cielos de otro planeta.

En palabras de Adam Steltzner, jefe de ingenieros del Perseverance: «Es un momento realmente emocionante y un paso enorme en la exploración espacial».

Fuente: ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/ciencia/abci-puedes-y-escuchar-ocurre-alrededores-perseverance-marte-202102250111_noticia.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de