PIXABAY

¿Cuántas veces te has dejado embriagar por el olor a libro nuevo? ¿Y cuándo abres un libro antiguo? Ese aroma tan característico que gusta a tantas personas y que solo con pensarlo nos llega a la memoria. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? ¿Emiten algún tipo de sustancia los libros?

“Los olores juegan un papel importante en nuestra vida diaria: nos afectan emocional, psicológica y físicamente, e influyen en la forma en que nos relacionamos con la historia. ¿Puede esto llevarnos a considerar ciertos olores como patrimonio cultural?”.

Esta fue la pregunta que se hizo el profesor Matija Strlic, del departamento de Ciencias del Patrimonio del University College de Londres en su investigación titulada ‘Olor del patrimonio: un marco para la identificación, análisis y archivo de olores históricos’.

¿Por qué nos parece tan agradable el olor a libro?

El olor a libros antiguos es toda una inspiración y es el resultado de “una combinación de notas herbáceas con un sabor ácido y un toque de vainilla sobre un olor a humedad subyacentetal y como explicaba el profesor Strlic en referencia a otro artículo sobre la degradación de materiales y el particular “olor a libros viejos”.

Aunque las hojas de los libros no están hechas de vainilla, el olor sí puede asemejarse, junto con una mezcla de ingredientes, cuando el papel se va degradando con el paso del tiempo. Esto es lo que sucede con los libros antiguos, que desprenden diversos compuestos orgánicos, como la vainilla al oxidarse la lignina.

“La lignina es un biopolímero natural, uno de los principales componentes de la biomasa vegetal. Es decir que está presente en árboles, arbustos y plantas”señalaba a BBC Mundo el experto en química, Marcelo Domine. De esta manera, durante la eliminación de este compuesto, “algunos de sus aceites esenciales quedan junto a la celulosa y eso es lo que da el aroma tan característico al papel”, añade Domine.

Respecto al olor a libro nuevo, este sutil aroma proviene del propio papel y sus componentes, de los productos químicos utilizados para su elaboración, del tinte necesario para dar color y del pegamento de la encuadernación. Toda esta mezcla de ingredientes llega a nuestros sentidos y establece una conexión que nos recuerda este característico olor.

Fuente: 20minutos,

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4809291/0/por-que-nos-gusta-olor-libro-recien-comprado-explicacion/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de