PIXABAY

Con la sal, el punto de fusión del agua desciende considerablemente, por lo que dicha agua no se congela tan fácilmente a los 0 ºC. Con la llegada del frío polar a nuestro país, las bajadas de las temperaturas han sido muy notorias, por lo que la formación de heladas y las primeras nevadas de la temporada invernal ya han comenzado en algunas ciudades españolas.

Así, tomar medidas para evitar los peligros en las carreteras a causa del temporal es fundamental, siendo muy típico ver a los operarios esparciendo sal por las calzadas, algo que consigue evitar que el hielo y la nieve se acumulen en las calzadas, un peligro potencial para los conductores.

¿Se llega a derretir el hielo y la nieve?

Concretamente, la explicación sobre la sal a la hora de derretir la nieve y el hielo radica en que, al disolver una sustancia en el agua, su punto de fusión desciende, lo que quiere decir que, si el agua se congela a 0ºC, disolviendo en ella la sal se conseguirá la disolución.

Es por este proceso por el que es más difícil que se forme hielo en las calzadas, ya que al echarla, el punto de fusión ya no estaría en los 0 ºC, sino que desciende, incluso, hasta los 20 ºC.

¿Funciona la sal fina para disolver la nieve y el hielo?

Aunque la sal que echan los operarios con las maquinarias para disolver la nieve y el hielo en las carreteras no es la sal de cocina que se puede adquirir en un supermercado, lo cierto es que esta puede utilizarse para evitar la congelación en las entradas de locales u hogares, ya que ambos tipos son cloruro sódico y las dos sirven para evitar que el hielo se forme con facilidad. 

Fuente: 20minutos,

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4903438/0/por-que-sal-derrute-hielo-nieve-carreteras-fina-casa/?autoref=true,



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Maria Rubiano Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Maria Rubiano
Huésped

Ahora todo tiene sentido, siempre había observado que con sal se derrite la nieve pero no entendía el porque y jamas investigue, gracias por compartir esta información.