PIXABAY

Perseverance ya está listo para empezar su viaje por Marte e intentar encontrar huellas de vida pasada en el planeta rojo. Los primeros resultados de uno de sus instrumentos principales, SuperCam, ya se muestran muy prometedores por la calidad de los datos que ya están en posesión del equipo de la NASA, previo paso por el centro de operaciones de la Agencia Espacial Francesa en Toulouse, desde donde se coordinan todos los esfuerzos.

«Es asombroso ver cómo SuperCam funciona muy bien en Marte», afirma Roger Wiens, investigador principal del instrumento del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Nuevo México, otro de los equipos que ha participado en su creación, junto con grupos de investigadores españoles. «Cuando soñamos por primera vez con este instrumento hace ocho años, nos preocupaba que fuéramos demasiado ambiciosos. Ahora está ahí arriba funcionando a las mil maravillas».

Encaramado sobre el mástil del rover, el equipo de 5,6 kilogramos de SuperCam puede realizar hasta cinco tipos de análisis para estudiar la geología de Marte y ayudar a los científicos a elegir qué rocas debe analizar el rover ‘in situ’.

Todo con el objetivo de encontrar signos de vida microbiana antigua que los investigadores creen se puede encontrar en la zona, un antiguo delta por el que alguna vez discurrieron ríos. Y aunque desde su aterrizaje el pasado 18 de febrero Perseverance aún se encuentra en fase de pruebas de sistemas y subsistemas, SuperCam ya ha sido capaz de devolver los primeros datos interesantes sobre lo que está ‘viendo’ y ‘oyendo’ en el planeta rojo.

Marte

«Los audios son de una calidad notable -dice Naomi Murdoch, científica investigadora y profesora de la escuela de ingeniería aeroespacial ISAE-SUPAERO en Toulouse-. ¡Es increíble pensar que vamos a poder hacer ciencia ya desde los primeros sonidos registrados en la superficie de Marte!».

La NASA ya ha hecho públicos los tres primeros archivos de audio grabados por SuperCam. En ellos se puede escuchar por primera vez cómo trabaja el láser contra las rocas para saber su dureza, la ‘música’ del viento marciano o al propio rover probando sus instrumentos.

«Quiero agradecer y felicitar a nuestros socios internacionales y al equipo de SuperCam por ser parte de este viaje trascendental con nosotros -afirmó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la Sede de la NASA en Washington-. SuperCam brinda una oportunidad única para ver muestras de rocas prometedoras y para escuchar cómo suenan los láseres del instrumento cuando las golpean. Esta información será esencial para determinar qué muestras almacenar y, finalmente, traer de vuelta a la Tierra en una próxima misión que será una de las hazañas más ambiciosas jamás emprendidas por la humanidad».

SuperCam

El equipo de SuperCam también ha recibido los primeros datos del sensor visible e infrarrojo (VISIR), así como de su espectrómetro Raman. VISIR recoge la luz reflejada por el Sol para estudiar el contenido mineral de rocas y sedimentos. Esta técnica complementa el espectrómetro Raman, que utiliza un rayo láser verde para excitar los enlaces químicos en una muestra y producir una señal dependiendo de qué elementos están unidos entre sí, proporcionando información sobre la composición mineral de una roca.

«¡Esta es la primera vez que un instrumento utiliza la espectroscopía Raman en cualquier otro lugar que no sea la Tierra! -dijo Olivier Beyssac, director de investigación del CNRS en el Institut de Minéralogie, de Physique des Matériaux et de Cosmochimie en París-. La espectroscopía Raman va a desempeñar un papel crucial en la caracterización de minerales y nos ayudará a obtener una visión más profunda de las condiciones geológicas en las que se formaron. Además, podrá detectar posibles moléculas orgánicas y minerales que podrían haber sido formadas por organismos vivos».

Fuente: ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/ciencia/abci-perseverance-comienza-busqueda-vida-marte-202103120021_noticia.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de