PIXABAY

La prueba es altamente sensible y previene los falsos positivos que ocurren debido a la similitud genética del SARS-CoV-2 y otros coronavirus humanos. También detecta las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Científicos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y la Universidad SunYat-Sen, en China, acaban de desarrollar una prueba de anticuerpos altamente sensible para la detección de la infección por todos los coronavirus humanos conocidos, incluidas nuevas variantes de SARS-CoV-2 que tanto preocupan a los especialistas. Además, esta nueva prueba también permitirá discriminar entre las respuestas inmunitarias debidas a la infección por coronavirus y aquellas producto de la vacunación.

La investigación, basada en métodos similares utilizados para desarrollar pruebas de detección para el virus del Zika, la mielitis flácida aguda y las infecciones transmitidas por garrapatas, se publica esta semana en la revista Communications Biology, bajo el título Immunoreactive peptide maps of SARS-CoV-2 y podría impulsar enormemente el control de la pandemia.

El método se fundamenta en una matriz de péptidos denominada HCoV-Peptide que con 3 millones de marcadores inmunes sobre un chip de vidrio, permite identificar las proteínas de todos los coronavirus humanos conocidos.

Para desarrollar la matriz HCoV-Peptide, los investigadores primero analizaron muestras de sangre tomadas de individuos con infecciones asintomáticas, leves o graves, por SARS-CoV-2, así como muestras de control que incluyeron individuos sanos o de aquellos expuestos al SARS-CoV-1 y otros coronavirus estacionales anteriores.

Coronavirus

Un análisis de los aproximadamente 170.000 péptidos relacionados con todos los coronavirus humanos que se conocen mostró que 29 péptidos de las células humanas eran los que contaban con una reactividad más fuerte y específica con el SARS-CoV-2. A continuación, validaron su prueba utilizando un segundo conjunto de muestras de sangre procedentes tanto de personas sanas, como de casos confirmados de COVID que tras pasar la enfermedad contaban contaban con anticuerpos.

Según los investigadores, la nueva prueba tiene una especificidad y sensibilidad del 98% y las firmas inmunes estuvieron presentes desde ocho días después del inicio de los síntomas de COVID-19 hasta 6-7 meses después de la infección.

“Este trabajo nos permitirá diseñar análisis de sangre económicos y fáciles de usar que pueden proporcionar datos de exposición e inmunidad”, explica el autor principal Nischay Mishra, profesor asistente de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. “La investigación subraya, además, la importancia en salud pública de la colaboración global y las alianzas con la industria para abordar los desafíos de la pandemia de COVID-19”, añade el coautor del estudio, W. Ian Lipkin.

Fuente: Héctor Rodríguez / National Geographic,

Artículo de referencia: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/desarrollada-nueva-prueba-para-detectar-todos-coronavirus-humanos_16360,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de