PIXABAY

Este año está repleto de fenómenos astronómicos que no deberías perderte y el próximo se producirá este miércoles 26 de mayo. Un eclipse total de luna que será visible en América, el Pacífico, Oceanía y Asia, aunque no desde España, tendrá lugar este día.

Sin embargo, el eclipse no será el único protagonista, ya que también se podrá disfrutar de una impresionante superluna de las flores, como se denomina a la tradicional luna llena de mayo que será la más grande de todo el año. Este evento visible en el cielo nocturno desde cualquier lugar se produce cuando la Luna se encuentra en el punto más próximo a la Tierra en la órbita mensual.

¿Cuándo comienza el eclipse total lunar?

Como informan desde el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN)el inicio del eclipse de penumbra comenzará “a las 8 horas y 48 minutos de Tiempo Universal (TU)” y será visible en América, el Pacífico y el este de Oceanía. El eclipse parcial podrá ser visible a partir de las 9 horas y 45 minutos, mientras que el eclipse total de luna comenzará a las 11 horas y 11 minutos y será visible en “el oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia”.

¿Por qué se produce este fenómeno? Los eclipses de luna suceden cuando la Tierra “se interpone entre el Sol y la Luna”, dando lugar a una sombra “que oscurece nuestro satélite”explican desde Nasa en español. Pero para que esto ocurra se necesita que los tres estén alineados, por lo que no sucede todos los meses.

“La órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol”, añaden. El próximo 26 de mayo el eclipse lunar es total porque “toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra”.

Fuente: 20minutos,

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4703914/0/eclipse-total-luna-superluna-flores-donde-observar-fenomenos/#,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de