La organización ecologista Coordinadora Ecoloxista d Asturies informó ayer, a través de una nota de prensa, que el Instituto de Vigilancia Sanitaria de Francia (InVS) acaba de hacer público un estudio epidemiológico sobre la incidencia del cáncer en las proximidades de Incineradores de Residuos Sólidos Urbanos.

Según la organización, ya son muchos los científicos queda clara la relación entre vivir en la proximidad de las incineradoras y el aumento de algunas enfermedades. En este sentido, volvieron a cargar contra el proyecto de una "superincineradora" de residuos sólidos urbanos que el gobierno del Principado tiene proyectado para Cogersa en el centro de Asturias.

"Resulta sorprendente que se siga manteniendo este proyecto, cuando todas las investigaciones establecen que la correlación entre la exposición a los humos de una incineradora y la incidencia del cáncer es más que significativa", señalaron los ecologistas.

El estudio del Instituto de Vigilancia Sanitaria de Francia (InVS), establece en sus resultados diferentes incrementos para tipos de cáncer, como mielomas múltiples en hombres (+23por ciento), en los dos sexos (+16 por ciento), sarcomas en tejidos blandos (+22 por ciento), linfoma maligno no Hodgkin en mujeres (12 por ciento), en mujeres (+18 por ciento), Cáncer de hígado (+16 por ciento), cáncer de mama en mujeres (+9 por ciento) y en general todos los tipos de cáncer mujeres (+6 por ciento).

Además, los ecologistas señalaron que, dados los tiempos de latencia para los tipos de cáncer señalados, entre la exposición y la aparición de la enfermedad (5 años para leucemias y 10 años para otros tipos de cáncer) existe un "riesgo grave" de que los riesgos hayan sido subestimados y el riesgo de aparición de este tipo de enfermedades sea aún mayor.

Añadieron que en el estudio también se detectó una alta correlación entre la emisión de tres tipos de sustancias endémicas de las incineradoras, a saber: varios tipos de metales pesados, una combinación de dioxinas, metales pesados y PCB (policlorobifeniles) y partículas clasificadas como PM10. Además también se vio una correlación alta entre el depósito de dioxinas, PM10, metales pesados y su presencia en la atmósfera.

Coordinadora se mostró preocupada porque siendo Asturias la región cuyas estaciones de medición de la contaminación están entregando los "peores valores" del estado en varios contaminantes y donde según las investigaciones del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia de varios tipos de cáncer es muy superior a la media del país, "las autoridades sigan promoviendo instalaciones contaminantes cuyos efectos están sobradamente probados".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de