La estrella que gira dos veces por hora alrededor de un agujero negro

A tan solo 2,5 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, una estrella gira alrededor de un pozo cósmico a una velocidad vertiginosa, dos veces por hora. Ocurre a unos 14.800 años luz de nuestro planeta, en el cúmulo globular 47 Tucanae.

Aunque los astrónomos sabían de la existencia de este sistema binario desde hace muchos años, no fue hasta 2015 que un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Curtin y el Centro Internacional de Investigaciones Radioastronómicas (ICRAR), ambos en Australia, se percató de la auténtica identidad de sus miembros: un agujero negro que tira del material de una estrella compañera.

Las nuevas observaciones del observatorio Chandra de la NASA muestran que el sistema, conocido como X9, cambia en el brillo de rayos X cada 28 minutos, probablemente la cantidad de tiempo que tarda la estrella compañera en hacer una órbita completa alrededor del agujero negro.

Esto, junto con la evidencia de grandes cantidades de oxígeno en el sistema, hace creer a los científicos que X9 contiene una estrella enana blanca en órbita alrededor de un agujero negro a tan solo 2,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

"Esta enana blanca está tan cerca del agujero negro que su material se está desgarrando y vertiéndose en un disco de materia alrededor del agujero negro antes de caer en el mismo", explica el principal autor del estudio, Arash Bahramian, investigador de la Universidad de Alberta en Canadá y la Estatal de Michigan en Estados Unidos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de