PIXABAY

Ya se conoce que Tucana II es una galaxia enana ultra tenue que rodea a la Vía Láctea y se encuentra a unos 163.000 años luz de la Tierra. Pero, ahora, los astrofísicos del MIT han detectado estrellas en el borde de la misma, la primera evidencia de que Tucana II alberga un halo de materia oscura a su alrededor, informa Science Daily.

Galaxia Tucana II

Estas estrellas se encuentran en una configuración que está sorprendentemente lejos de su centro, pero sin embargo atrapada en la atracción gravitacional de la pequeña galaxia. Lo que revela que Tucana II está cercada por un halo de materia oscura extendido, una región de materia ligada gravitacionalmente de tres a cinco veces más masiva de lo que los científicos habían estimado con anterioridad.

Este descubrimiento de estrellas lejanas en una antigua galaxia enana implica que las primeras galaxias del universo probablemente también fueron más extensas y más masivas de lo que se pensaba.

“Tucana II tiene mucha más masa de lo que pensábamos, para unir estas estrellas que están tan lejos”, dice el estudiante graduado del MIT Anirudh Chiti. “Esto significa que otras galaxias de primeras reliquias probablemente también tengan este tipo de halos extendidos”.

Los investigadores también determinaron que las estrellas en las afueras de Tucana II son más primitivas que las estrellas en el núcleo de la galaxia. Una prueba del desequilibrio estelar en una galaxia enana ultradelgada.

La configuración única sugiere que la galaxia antigua pudo haber sido el producto de una de las primeras fusiones en el universo, entre dos galaxias infantiles, una ligeramente menos primitiva que la otra.

“Es posible que estemos viendo la primera señal del canibalismo galáctico”, dice Anna Frebel, profesora asociada de física de Silverman Family Career Development en el MIT. “Una galaxia puede haberse comido a una de sus vecinas más primitivas y un poco más pequeñas, que luego derramó todas sus estrellas en las afueras”.

Fuente: 20minutos,

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4566909/0/detectan-un-halo-extendido-de-materia-oscura-alrededor-de-una-antigua-galaxia-enana/?autoref=true,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de