Hallan huellas humanas de un pequeño grupo se acercó a un lago, hoy seco, en busca de agua y alimento. Esto sugiere que, cuando Arabia era verde, fue una ruta que conectó África con Eurasia.

En 2017 Mathew Stewart, investigador del Instituto Max Planck de Ecología Química, en Sttugart, Alemania, examinaba los sedimentos del antiguo lago «Alathar», hoy seco, situado en el desierto de An-Nafud, al norte de Arabia Saudí. Stewart era uno de los investigadores de un grupo que trabaja en estudiar eventos extremos, como cambios políticos o meteorológicos muy abruptos, examinando evidencias arqueológicas, químicas, biológicas e históricas, en áreas situadas en Arabia y África.

Sin esperarlo, este científico hizo un hallazgo excepcional: entre decenas de fósiles de animales conservados en los sedimentos, halló un puñado de huellas de humanos.

Esta semana, este investigador ha publicado un estudio en la revista «Science Advances» donde ha mostrado que algunas de estas huellas tienen 120.000 años de antigüedad y que, muy probablemente, fueron imprimidas en la tierra por humanos modernos (Homo sapiens), que estaban de paso y que se acercaron al lago para beber o comer, en una zona visitada por camellos, búfalos y elefantes. Además, el estudio sugiere que Arabia fue un pasillo que conectó el lugar de origen de la especie humana, en África, con Eurasia, hace cientos de miles de años.

«Sabemos que los humanos estuvieron visitando este lago a la vez que otros animales», ha explicado Stewart para la agencia AFP. Y, a diferencia de lo observado en otras zonas, «no encontramos herramientas de piedra», lo que sugiere que aquellos humanos no estaban asentados en las proximidades, sino que estaban de paso.

Huellas humanas: la Arabia verde

Hoy en día, la península arábiga está recorrida por vastos e inhóspitos desiertos. Pero en los últimos diez años cada vez se han recogido más evidencias de que en el último periodo interglacial la región tenía un clima mucho más húmedo y una naturaleza mucho más verde, que le daban un aspecto similar al de las sabanas africanas semiáridas.

La información procedente de aquella época es escasa. Pero haber encontrado unas huellas es similar, en cierto modo, a haber podido asomarse al pasado: «Las huellas son una evidencia fósil única porque proporcionan instantáneas del pasado, normalmente representando unos pocos días u horas, con una resolución que no solemos obtener en otro tipo de registros», ha comentado Mathew Stewart.

Una visita rápida al lago, hace 120.000 años

Siete de las huellas que se han encontrado en los sedimentos del lago Alathar pertenecen a homininos y, algunas de ellas, a dos o tres individuos que viajaban juntos, según los autores del estudio.

«Parece que esta gente estaba visitando el lago para coger agua y para buscar comida, al mismo tiempo que los animales», ha sugerido Stewart. Además, tal como han propuesto, estos individuos muy probablemente eran Homo sapiens y no neandertales, según sus estimaciones de estatura y masa y porque no se conoce que éstos estuvieran en Oriente Medio en aquel momento.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tuvieron que datar las huellas con una técnica llamada luminiscencia óptica estimulada, que lanza luz a los granos de cuarzo y mide la cantidad de energía que emiten.

El pasillo entre África y Eurasia

Aparte de haber reconstruido esta escena del pasado, el estudio apoya la idea de que los humanos llegaron a Eurasia desde África no solo a través de Grecia y de la costa de Oriente Medio, sino también a través de rutas situadas tierra adentro, siguiendo el recorrido de lagos y ríos.

«La presencia de grandes animales, como elefantes o hipopótamos, junto con praderas abiertas y grandes recursos de agua, probablemente hicieron del norte de Arabia un lugar muy atractivo para los humanos que se movieron entre Africa y Eurasia», ha dicho Michael Petragli, autor senior del artículo e investigador en el Instituto Max Planck para Ciencia de la Historia Humana.

Artículo de referencia: https://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-huellas-humanas-hace-120000-anos-pleno-desierto-arabia-202009202336_noticia.html,