¿Cómo responden las plantas a los cambios de temperatura? ¿Puede el frío o el calor modificar el ciclo reproductivo en la floración? Estas fueron las preguntas que han tratado de responder un equipo de investigadores en un estudio publicado recientemente en la revista ‘Science’.

«Las plantas responden a los cambios de temperatura modulando la actividad de los florígenos para optimizar el momento de la floración», explican. De tal manera que las bajas temperaturas «facilitan el secuestro de florígeno en la membrana celular de la célula compañera, retrasando la floración».

Así influyen los cambios de temperatura en el ciclo de las plantas

Comprobar cómo influye la meteorología en el ciclo de las plantas con flor es realmente importante para analizar los efectos del cambio climático en la producción agrícola. «Mostramos que el florígeno móvil de ‘Arabidopsis thaliana FLOWERING LOCUS T (FT)’ interactúa con el ‘fosfolípido fosfatidilglicerol (PG)‘ cargado negativamente en las membranas celulares y se une a la bicapa lipídica», detallan los expertos.

Así, las membranas celulares secuestran FT mediante su capacidad de unión al fosfolípido PG y «este secuestro modula la respuesta de la planta a los cambios de temperatura». El florígeno es una hormona vegetal que inicia el desarrollo de la floración.

¿Qué es el florígeno y cuáles son sus características?

Como recogen en Cienciaplusuna de las características del florígeno es «su capacidad para unirse a los lípidos», aunque esta función ha sido bastante desconocida. Por ello, los investigadores han evaluado la actividad del florígeno FT para comprobar como «las membranas lipídicas intracelulares regulan el transporte de esta proteína para modular el momento de la floración».

Utilizando la planta ‘Arabidopsis thaliana’ como modelo, los investigadores han demostrado que el FT se unía al fosfolípido fosfatidilglicerol. «Esta unión lipídica se ve menos favorecida a temperaturas más altas, lo que permite que el FT se libere en los brotes de la planta para impulsar la floración», concluyen.

Fuente: 20minutos,