España participa en el mayor estudio genético sobre mamuts hasta la fecha

Esta es una de las conclusiones del mayor estudio genético sobre mamuts hecho hasta la fecha, realizado por científicos de una docena de países, y publicado este miércoles en la revista Scientific Reports. Principalmente, los mamuts se dividen en cuatro grandes especies paleontológicas: el meridional, el de Columbia (Norteamérica), el de las estepas (estrecho de Bering y Siberia) y el lanudo (Eurasia). 

Algunas especies tienen más de 2,5 millones de años de antigüedad y otras, como los lanudos, aparecieron hace unos 700.000 años, pero hace 50.000 años, todas ellas ocupaban prácticamente todo el hemisferio norte, desde España hasta la costa atlántica de América del Norte.

Sin embargo, aunque anteriormente se había secuenciado el genoma nuclear de algunos mamuts, no se conocía la variación genética de estos animales en todo su rango de distribución geográfica. "El objetivo del estudio era reunir la mayor cantidad posible de fósiles de mamut para determinar cómo eran genéticamente los ejemplares que había en la Europa continental, en el oeste de Eurasia", explica Carles Lalueza-Fox, paleogenetista del Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra y del CSIC) y coautor del estudio. 

Para ello, los científicos analizaron el ADN mitocondrial (que únicamente se transmite por la vía materna) de 143 restos de mamuts de todo el hemisferio norte, desde Europa Occidental, pasando por el estrecho de Bering, hasta América del Norte. De los 143 genomas, 54 procedían de fósiles de mamut europeos, dos de ellos hallados en España, en el yacimiento de Aldehuela, en la localidad madrileña de Getafe, que son además los restos de mamut con ADN más occidentales de Europa (se conservan en el Museo de los Orígenes de Madrid). 

Hasta ahora, el genoma mitocondrial de estos ejemplares nunca se había secuenciado. "Es la primera vez que se obtiene el genoma completo del ADN mitocondrial de ejemplares de la zona, de Alemania, el Mar del Norte, Bélgica, España…", destaca el biólogo catalán.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de