¿Derrotará el calor del verano a la pandemia por COVID-19? Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) respondieron a las preguntas de los ciudadanos sobre esta cuestión en un webinar que se emitió el pasado miércoles, 24 de junio, a las 20:15, en el canal de YouTube del CSIC.

El encuentro contó con la bióloga Anna Planas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), la inmunóloga especialista en infecciones virales María Montoya, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC); Carlos Briones, virólogo y divulgador científico del Centro de Astrobiología (CAB-CSIC-INTA), y Xabier Urra, especialista en neurología del Hospital Clínic. El webinar estuvo moderado por Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de Ciencia en El País.

La bióloga Anna Planas, del IIBB-CSIC, estudia la respuesta inmune innata en contextos de lesión cerebral. Actualmente desarrolla un proyecto para conocer la respuesta de la población a la infección por coronavirus SARS-CoV2.

En concreto, su equipo analiza por qué algunos pacientes jóvenes sin patología previa desarrollan una reacción inflamatoria muy exacerbada que conlleva una enfermedad grave y otros no. Planas abordará temas relacionados con la variabilidad individual en la respuesta al COVID-19.

La viróloga e inmunóloga María Montoya, del CIB-CSIC, analiza la respuesta inmune frente a las infecciones virales y, en especial, los mecanismos inmunes implicados en la interacción de los virus con su hospedador. Montoya lidera un proyecto para estudiar los determinantes virales del SARS-CoV-2 en los procesos inflamatorios originados en la enfermedad.

COVID-19

El virólogo y divulgador científico Carlos Briones, del CAB-CSIC-INTA, forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología (SEV). Ha trabajado en la caracterización genética y la evolución de virus ARN patógenos, como el de la inmunodeficiencia humana y el de la hepatitis C, y actualmente se centra en el desarrollo de biosensores frente al SARS-CoV-2 con aplicaciones potenciales en diagnóstico y terapia.

Briones tratará, además, la posible evolución futura del coronavirus o la importancia de los tests de diagnóstico, explicará si actualmente circulan distintas cepas del virus o cuándo podremos relajar las medidas de protección, como la distancia social o el uso de mascarillas.

El neurólogo Xabier Urra, del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), estudia metodologías de análisis de datos que ayuden a comprender mejor las enfermedades.

Desde febrero analiza la propagación de la COVID-19 mediante diversos estudios acerca de la influencia de los factores climáticos sobre la extensión y gravedad de la enfermedad. Además, en el webinar el científico abordará la influencia del clima en la extensión y letalidad de la pandemia o la posible estacionalidad en su desarrollo.

Puedes ver el webinar aquí.

Fuente: CSIC,

Artículo de referencia: https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/los-cientificos-del-csic-explican-si-el-verano-puede-ser-un-aliado-en-la-lucha,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de