CNN en Español

El satélite británico RemoveDEBRIS (Cuyo nombre significa ‘retirar residuos’) ha utilizado con éxito su tecnología de red a bordo en órbita, la primera demostración de la tecnología de eliminación activa de desechos espaciales (ADR).

La nave espacial comenzó la fase experimental de su misión el domingo 16 de septiembre, cuando utilizó una red para capturar un objetivo desplegado que simula una pieza de desechos espaciales.

RemoveDEBRIS

RemoveDEBRIS está diseñado, construido y fabricado por un consorcio de compañías espaciales líderes e instituciones de investigación lideradas por el Centro Espacial de la Universidad de Surrey. La nave espacial se opera en órbita por ingenieros de Surrey Satellite Technology Ltd en Guildford, Reino Unido. El proyecto se cofinancia por la Comisión Europea.

“Estamos absolutamente encantados con el resultado de la tecnología de esta red. Si bien podría parecer una idea simple, la complejidad del uso de una red en el espacio para capturar un pedazo de escombros llevó muchos años de planificación, ingeniería y coordinación entre el Centro Espacial Surrey, Airbus y nuestros socios, pero hay más trabajo por hacer. Estos son tiempos muy emocionantes para todos nosotros”, asegura el director del Centro Espacial Surrey, Guglielmo Aglietti.

Por su parte, el jefe de proyecto de Airbus RemoveDEBRIS, Ingo Retat, comenta que para desarrollar esta tecnología de red para capturar desechos espaciales, pasaron seis años probando en vuelos parabólicos, en torres especiales y también en cámaras de vacío térmico. “Nuestro pequeño equipo de ingenieros y técnicos ha hecho un trabajo increíble acercándonos un paso más a limpiar la órbita baja de la Tierra”, añade.

Tecnologías ADR

En los próximos meses, RemoveDEBRIS probará más tecnologías ADR: un sistema de navegación basado en visión que usa cámaras y tecnología LiDaR para analizar y observar posibles restos de desechos; la primera tecnología de captura con arpones utilizada en órbita y una vela de arrastre que finalmente llevará RemoveDEBRIS a la atmósfera de la Tierra donde será destruido una vez finalizada su misión, evitando con ello sumar más basura al espacio.

La Red de Vigilancia Espacial de Estados Unidos rastrea 40.000 objetos y se estima que hay más de 7.600 toneladas de “basura espacial” dentro y alrededor de la órbita de la Tierra; algunos se mueven más rápido que una bala, alcanzando velocidades de 45.000 kilómetros por hora.

Fuente: EcoAvant,

Artículo de referencia: http://www.ecoavant.com/es/notices/2018/09/probado-con-exito-el-primer-dispositivo-para-recoger-desechos-espaciales-4067.php,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de