El sitio web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama crea un espacio dedicado a los blogs de los científicos que desarrollan su actividad en dicha reserva protegida. La iniciativa pretende transmitir a la sociedad los proyectos de investigación y conservación que se están llevando a cabo para proteger el ecosistema de la sierra. Además de permitir un mayor conocimiento del propio parque.

La dirección del parque, que depende de la Junta de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, pretende difundir en cada entrada de los blogs los avances en los estudios que se realizan en las dos vertientes del espacio protegido, según la información de la Delegación Territorial de Segovia.

Las propuestas de nuevos blogs así como la petición de información y solicitud para crear uno dentro de la web del espacio protegido debe hacerse a través del correo electrónico: centro.investigación@pnsg.es.

El nuevo apartado de la web se ha estrenado con un post sobre el proyecto SOS Anfibios Guadarrama. Estudio que promueve recuperar las poblaciones de anfibios en la sierra, afectados por la quitridiomicosis (enfermedad fúngica).

Este proyecto está liderado por Jaime Bosch, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, experto en conservación de anfibios; y en él colaboran Matthew C. Fisher del Imperial College London y Trenton W. J. Garner de la Zoological Society of London.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Esta reserva natural, declarada Parque Nacional en 2013, cuenta con una extensión de 33.960 hectáreas de las cuales el 64 por ciento pertenecen a la Comunidad de Madrid y el 36 por ciento a la provincia de Segovia (Castilla y León). Engloba 28 municipios de los cuales 16 son segovianos y tiene influencia socioeconómica sobre 148.000 habitantes (82.000 de Castilla y León).

La protección conjunta de ambas vertientes permite conservar de manera integral todo el ámbito territorial de la Sierra de Guadarrama, sus sistemas naturales, especies y patrimonio cultural, especialmente los modos de vida tradicionales. Se han registrado 144 especies de flora, 148 especies de aves y 2.000 especies de insectos.