Descenso alarmante de insectos voladores en Alemania en los últimos años

El estudio, publicado el miércoles en la revista de expertos PLOS One, descubrió que, en las reservas naturales alemanas, las poblaciones de insectos voladores han disminuido en más del 75% durante los últimos 27 años que ha durado el estudio.

"La comunidad de insectos voladores en su conjunto ha sido diezmada en las últimas décadas", dijo el estudio, que fue realizado por investigadores de la Universidad de Radboud en los Países Bajos y la Sociedad Entomológica Krefeld en Alemania. "Se espera que la pérdida de diversidad y abundancia de insectos provoque efectos en cascada en las redes alimentarias y ponga en peligro los servicios de los ecosistemas".

Podría darse en más lugares

Los entomólogos han tenido pruebas de la disminución de especies individuales, dice Tanya Latty, investigadora y docente en entomología de la Facultad de Ciencias de la Vida y Medioambientales de la Universidad de Sydney. Sin embargo, pocos estudios han tomado una visión tan amplia de poblaciones enteras de insectos.

"Este estudio agrupa a todos los insectos voladores juntos", afirma Tanya Latty, lo que les da a los investigadores una imagen más precisa de la disminución general. "Se ve este tipo de disminución dramática en las áreas protegidas, me preocupa que esta tendencia pueda darse en otras zonas, no hay razón para pensar que esto no suceda en todas partes".

Extrapolación del estudio

En el estudio, se empleó el usó trampas Malaise, la cual consiste en una red de insectos sofisticada que atrapa a gran variedad de insectos y está establecida en 63 áreas de protección de la naturaleza. Al medir el peso de la captura de insectos -conocida como la biomasa- de cada una de las trampas de Malaise, los investigadores pudieron determinar la caída en el número de insectos.

El estudio informó de un declive estacional del 76% y una disminución del 82% en la biomasa de insectos voladores durante los 27 años de estudio. "Mostramos que esta disminución es evidente independientemente del tipo de hábitat", dice el estudio. Latty dice que es preocupante que haya disminuciones en las áreas protegidas, puesto que significa que en las áreas agrícolas o urbanas la tendencia podría ser aún más pronunciada. El informe sugiere que el cambio climático, la pérdida de hábitats de insectos y potencialmente el uso de pesticidas, están detrás del declive alarmante.