¿Cuántas personas harían falta para reiniciar la raza humana en otro planeta?

El tema ha sido tratado frecuentemente en literatura y cine de ciencia-ficción: la Tierra es devastada por alguna catástrofe natural o provocada por el hombre y la raza humana debe buscar en otro planeta un lugar donde seguir viviendo. Ante esta hipótesis, surge una pregunta: ¿Cuántas personas harían falta para "reiniciar" la raza humana?.

Gizmodo responde a esa pregunta. En primer lugar, hay que saber que existe un concepto llamado "población biológica mínima viable". Se trata de la menor población aislada que posea una probabilidad del 99% de persistir durante 1.000 años, más allá de posibles efectos ambientales, genéticos o catástrofes naturales. Por debajo del número mínimo, la especie estaría condenada a la extinción. 

Los investigadores y expertos han estudiado esta cifra y han concluido que serían necesarias entre 80 y 160 personas para crear una nueva civilización multi-generacional. Lo ideal serían 160, pero el antropólogo John Moore, de la Universidad de Florida, apunta a que podrían ser la mitad si se usa "ingeniería social".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de