La primera fotografía captada por un humano desde la superficie de la Luna mostraba en primer plano una gran bolsa de basura. No es un mito ni una fake news.

Las imágenes más conocidas de los primeros pasos de seres humanos en la superficie del satélite terrestre muestran a Neil Armstrong Edwin BuzzAldrin junto al módulo Eagle y la bandera de Estados Unidos.

En agosto de 2007, no obstante, la NASA reconoció explícitamente (ver en el Apollo Lunar Surface Journal) que la primera fotografía captada por Armstrong tras pisar el suelo en el Mar de la Tranquilidad mostraba en primer plano una gran bolsa de residuos (jettison bag jett bag) que el propio comandante acababa de abandonar.

El ingeniero Carlos González Pintado, uno de los responsables de las telecomunicaciones entre el Apolo 11 y la base de la NASA a través de las estaciones de Fresnedillas y Robledo de Chavela, recordó el detalle de la bolsa de basura lanzada por Armstrong en una reciente entrevista al programa de radio Versió RAC1 y Quim Monzó destaca este “detalle estremecedor” en su columna ‘Cincuenta años ahí arriba’ publicada en La Vanguardia(9 de julio).

En la web Working on the Moon, versión divulgativa del Apollo Lunar Surface Journal, se relata con detalle como sacaron la basura los tripulante del módulo Eagle: “Una vez que el Comandante [Armstrong] estaba en el porche [del módulo, una vez abierta la escotilla], el piloto del Módulo Lunar [Aldrin] empujó la bolsa con el pie. El comandante dejó caer [la bolsa] sobre la barandilla lateral y, más tarde, la golpeó con el pie hasta que cayó bajo la etapa de descenso del módulo”.

La Luna

La bolsa contenía unos 30 kilos de excrementos y otros residuos de pequeño tamaño acumulados durante el vuelo de ida a la Luna y fue uno de los 191 objetos y equipos abandonados en el Mar de la Tranquilidad por la tripulación de la histórica misión Apolo 11, según el inventario Lunar Legacy Project de la Universidad Estatal de Nuevo Mexico (Estados Unidos).

La lista se denomina oficialmente Archeological Inventory at Tranquility Base e incluye desde el gran módulo de aterrizaje y la bolsa con excrementos hasta una cámara fotográfica Hasselbald EI Data -que valdría millones si alguien pudiera traerla de vuelta a la Tierra- o la famosa bandera de los Estados Unidos que el comandante Armstrong clavó en la superficie lunar el 20 de julio de 1969 (21 de julio en España por el cambio horario).

La NASA ha recordado hasta el infinito que el abandono de residuos, maquinaria y equipos de todo tipo era una acción necesaria para facilitar el vuelo de regreso de los astronautas, reduciendo el peso del modulo de vuelta a la Tierra.

La agencia estadounidense también ha explicado en los últimos años que las misiones espaciales han mejorado los sistemas de tratamiento de residuos y han reducido la cantidad de objetos que se abandonan en el espacio exterior.

Además de reciclar parte de los excrementos humanos, por ejemplo, las misiones más modernas disponen de sistemas de recogida selectiva y destrucción segura de desechos.

Apolo 11

La misión Apolo 11 no fue la primera que dejó restos de producción humana en la superficie lunar. El primer equipo de fabricación humana que llegó a la Luna -estrellado de forma intencionada el 13 de septiembre de 1959- fue el cohete de la Unión Soviética, Luna 2, que pesaba 390 kilos.

Los humanos hemos dejado en total -desde 1959 hasta ahora- más de 187.400 kilogramos de equipos, material y residuos varios en la Luna, la practica totalidad de los cuales permanecerá inalterable durante decenas de años.

No todo este material o equipos se consideran como basura pero, hasta el momento, se han puesto en práctica pocos proyectos para reducir la acumulación de residuos en nuestro satélite.

Los únicos objetos artificiales depositados por humanos en la Luna que todavía están en uso son un centenar de pequeños retrorreflectores para los experimentos con láser colocados en la superficie por las misiones Apolo 11, 14 y 15, y Lunokhod 1 y Lunokhod 2.

Fuente: JOAQUIM ELCACHO / LA VANGUARDIA,

Artículo de referencia: https://www.lavanguardia.com/natural/20190709/463388114013/basura-residuos-jettison-bag-abandonados-luna-apolo-11-nasa.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de